Las fintech evolucionan más allá del homebanking

Hoy, los bancos permiten a sus clientes, a través de sus apps, abrir cuentas, hacer transacciones, transferencias, gestionar turnos en sucursales y pagar las tarjetas

Las fintech evolucionan más allá del homebanking
L

a tecnología continúa abarcando cada vez más espacios en el mundo y las entidades financieras tradicionales no se quieren quedar atrás. Por ese motivo, ya empezaron a ver su nicho incorporando cambios que ofrezcan más y mejores servicios a sus clientes. Los recursos tecnológicos y las prestaciones varían de entidad a entidad, pero tienen un mismo hilo conductor: la reducción de tiempos y costos, la facilidad de acceso y sumar valor a su servicio.

Las fintech, por su parte, empujaron las expectativas de los usuarios de servicios financieros hacia la inmediatez de acción, la practicidad del celular como herramienta y los bajos costos operativos. Según una encuesta de PWC Argentina, más del 50% de los consultados (representantes de bancos y directivos fintech) destacaron que la colaboración fintech-bancos se centraliza en las áreas de pagos, fundamentalmente en la gestión a través de nuevos medios; por ejemplo, cuentas digitales o billeteras y pagos por QR, y en transferencias de fondos, aunque la competencia es más feroz en las áreas relacionadas con créditos.

En esta carrera tecnológica, la idea es ir más allá de la aplicación de homebanking y apostar a nuevos servicios que generen valor a los usuarios. En este sentido, el Banco Hipotecario avanzó con su Buhobank. Se trata de una plataforma que permite que cualquier usuario pueda acceder a ciertos servicios del banco íntegramente desde su celular, a través de una operatoria que no excedería los diez minutos. Al ser 100% online, no es necesario acercarse al banco. Los interesados simplemente necesitan contar con su DNI y algún dispositivo móvil con cámara de fotos, como un celular o una tablet.

“Hoy, el 78% de los clientes usan o homebanking o app mobile. En 2019, creció muchísimo la adopción de la aplicación”, explicó Paola Feller, gerente de canales digitales de Banco Hipotecario. “Quisimos cambiar las transferencias y transacciones, dejar de utilizar la tarjeta de coordenadas y pasar a autenticación 2FA o de doble factor, y también a sistemas OTP o contraseñas de uso único”, agregó Feller.

Otra de las innovaciones fue generar un sistema de onboarding a la banca 100% digital. “Usa información biométrica y está enfocado en nuevos clientes. Permite abrir una cuenta sin necesidad de acercarse a una sucursal física solo usando una selfie. Es muy seguro y permite bajar costos y agilizar procesos”, señaló. Otro de los focos que más demandan los usuarios es la practicidad. “Trabajamos mucho con el cliente. Tenemos un sistema de avisos por notificación que llega aunque el usuario no tenga la app abierta, que sirve para avisar de vencimientos, plazos o promociones”, precisó Feller, al tiempo que detalló que también es posible reservar turnos para las sucursales físicas desde la plataforma.

Otro de los jugadores que apuesta por el cambio en las plataformas es Tarjeta Naranja, especialmente mediante su plataforma Naranja X. “El llamado homebanking es cosa del pasado. Los bancos lo utilizan más para consulta. La idea es tratar de replicar la experiencia de la sucursal en una interfaz tecnológica. Una app de un banco debería ser una forma de interactuar con el resto de la vida financiera, ser un ecosistema. Es una forma de reemplazar la billetera física por la virtual”, graficó Hernán Corral, jefe de Producto de la entidad.

La plataforma de la emisora de tarjetas tiene funciones como la recarga de transporte o de celular. “También se generan datos que sirven para, por ejemplo, producir un sistema de scoring alternativo para ofrecer otros productos. La tecnología genera eficiencia y permite dar mejores servicios”, agregó Corral en relación a su idea de los servicios como ecosistema.

La última tecnología en el escenario local es el contactless que, a través de un sistema de radiofrecuencia denominado NFC, permite realizar operaciones de pago con el celular. El Banco Francés (BBVA) fue la primera entidad bancaria del país en permitir a sus clientes de tarjetas Mastercard abonar con su teléfono móvil de manera inalámbrica.

“BBVA implementó biometría para el ingreso a sus aplicaciones, depósito y descuento de cheques desde el celular, gestión de límites tarjetas desde la app, reserva de turnos en las sucursales online y BBVA Go para la gestión de todos los beneficios del banco en un solo lugar”, enumeró Santiago Benvenuto, gerente de Medios de Pago de la entidad.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!