Ecosistemas Agrícolas / Maní / Valor Agregado en Origen

Fabrican en Argentina suplemento de maní que ha rescatado de la desnutrición a niños de África

El alimento puede salvar en ocho semanas a un niño con desnutrición severa

Fabrican en Argentina suplemento de maní que ha rescatado de la desnutrición a niños de África
L

uego de un trabajo de investigación que incluyó a nutricionistas y científicos y tras recibir un fondo de un millón de pesos del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, Matías Pavignano, un joven empresario y emprendedor de Córdoba, comenzará a producir comercialmente a principios de 2020 el Plumpy’Nut argentino.

El producto emula la pasta de maní que se usa en Africa para atacar la desnutrición infantil y servirá para suplementar una dieta a falta en proteínas, calcio, hierro, vitamina “c” y zinc.

Cada ración, de 50 gramos, costará alrededor de US$0,50 y tendrá una fórmula consistente con los déficits de nutrición actuales. La intención es que sea barato en comparación con la leche en polvo, el principal complemento nutricional para los niños.

Podría decirse, a modo ilustrativo, que un sobre equivale a un trozo de carne de 50 gramos y una ensalada, pero la intención es que sea un complemento y no que reemplace a un plato de comida.

«Esto es un puente; no viene a salvar sino a estabilizar a las personas con problemas nutricionales. Necesitamos cuidar sobre todo a los niños de 0 a 5 años, a los que la desnutrición les deja una marca para toda la vida», dijo Pavignano.

La firma que Pavignano creó para tal fin el alimento que se llama Argenut Food SAS y, según explicó este licenciado en administración de 37 años, «desarrollará productos a base de alimentos tradicionales para distribuirlos en un mercado no tradicional» a través de gobiernos y organizaciones sociales.

Esta idea la comenzó a germinar Pavignano hace diez años, cuando trabajaba en una empresa exportadora de maní. Allí recibió un pedido de Francia: les querían comprar pasta de maní para elaborar Plumpy’Nut, un alimento terapéutico de alto contenido calórico que usa Médicos Sin Fronteras para combatir el hambre en África y que algunos consideran «milagroso».

Pavignano se guardó esa idea en la cabeza y en 2013, cuando ya había fundado su propia empresa procesadora de maní en Villa María, pensó junto a su ex jefe, el ingeniero en alimentos Guillermo Valinotto, en comenzar a producirla localmente y ofrecer una solución a los millones de chicos malnutridos de la Argentina, especialmente con las medidas neoliberales de los últimos años.

En 2015, en pleno desarrollo, Valinotto murió y las palabras que le dejó se sumaron como una motivación más para concretar el proyecto: «Siempre se puede hacer algo por alguien».

La firma funcionará en la primera etapa dentro de Inproal SRL, la empresa de Pavignano, que está ubicada en la ciudad cordobesa de Villa María y actualmente procesa y vende 3.000 toneladas de maní anuales: 2.400 para consumo interno y 600 para exportación.

«Si bien la empresa viene en crecimiento y tiene fondos propios, hoy en la Argentina es muy difícil invertir en proyectos de investigación y desarrollo que no tienen rentabilidad a corto plazo. Pero con la ayuda del fondo de Nación estamos terminando de acondicionar la planta y fabricando la maquinaria», apuntó.

 

Invento francés

El Plumpy’Nut fue inventado en 1994 por dos franceses: el ingeniero en alimentos Michel Lescanne y el nutricionista pediátrico André Briend. Hay quienes dicen que Briend se inspiró en un desayuno: mientras untaba tostadas con Nutella pensó en una pasta de maní que, enriquecida con azúcar, grasas, vitaminas y minerales, se pudiera comer sin más preparación, tuviera buen gusto y pudiera soportar el calor y el tiempo en un envase de aluminio.

Estos sobrecitos pueden rescatar en ocho semanas a un niño con desnutrición severa, lo que se debe no solo a lo revolucionario de su fórmula, también a las facilidades de uso: está listo para consumir (es el más conocido de los llamados «RUTF», Ready to Use Therapeutical Food) y los niños pueden mantener el tratamiento en sus casas sin necesidad de quedarse internados ni desplazarse muchos kilómetros para recibirlo.

En 2007 la Organización Mundial de la Salud, Unicef y el Programa Mundial de Alimentos lo definieron en una declaración conjunta como la mejor opción para el tratamiento de la desnutrición infantil.

«Yo no vengo a inventar nada –dijo  Pavignano-, simplemente tomo un concepto y lo adapto a nuestra problemática, con insumos de la región».

El empresario señaló que la Argentina, y Córdoba en particular, tienen una ventaja notable respecto de Francia para producir este producto: varios de sus principales insumos se producen ahí mismo. Lleva maní, leche en polvo, aceite, azúcar, cacao y un complejo vitamínico de laboratorio.

El gobierno de la provincia de Chaco informó que comenzaría a importar «alimentos de rápido uso de origen francés» para tratar la desnutrición aguda y moderada de los niños de El Impenetrable.

«Es una locura importar un producto que a nosotros nos están pidiendo», consideró Pavignano. Según datos del Indec, la Argentina es el principal exportador mundial de maní -en 2018 exportó 128.100 toneladas- y en la provincia de Córdoba se concentra casi el 90% de la producción.

Según explicó Pavignano -que aprendió sobre la problemática en cientos de reuniones con especialistas y ONGs- la desnutrición de Argentina es distinta a la de África. Mientras que allá muchos niños pasan temporadas enteras casi sin comer, en Argentina existe una desnutrición oculta.

«Acá los chicos algo comen -explicó-, pero tienen una nutrición desequilibrada, casi exclusivamente compuesta de harinas, que no les sirve para crecer y desarrollarse como deberían».

 

El Ciudadano

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!