Alberto Rodríguez Saá: "Fuerza Nueva Galia, te queremos"

El primer mandatario provincial, Alberto Rodríguez Saá, brindó un emotivo mensaje de acompañamiento y solidaridad a la población de la localidad del sur puntano

Alberto Rodríguez Saá: "Fuerza Nueva Galia, te queremos"
S

e encuentra en aislamiento total a causa de un brote epidemiológico de coronavirus en la cercana comunidad menonita. “Nueva Galia, sos un estandarte de la Puntanidad”, afirmó el jefe de Estado.

 

Quiero contarles a todos los puntanos qué es Nueva Galia:

Es una localidad ubicada en el departamento Gobernador Dupuy, al sur de la provincia, en el cruce de las rutas 55 y 188, a 265 de la ciudad de San Luis. Cuenta con 1,353 habitantes según el censo 2010, lo que representa un incremento del 12,8% frente a los 1,199 habitantes del censo anterior.

Tiene con dos escuelas registro civil y dependencias policiales. Un importante Hospital “Paulina Bussetti de Misa”, inauguro el 7 de marzo de 2017 y que atiende las necesidades de la zona.

Cuenta con un hotel, un casino y un camping. También posee televisión de aire, satelital y por cable, telefonía y acceso a Internet a través de la autopista de la información.

Se desarrolla en Nueva Galia, durante los últimos días de febrero y primeros de marzo, uno de los festivales más importantes del país: el Festival Nacional del Caldén, que convoca a más de 25 mil personas por noche, actuando artistas de importantes de la música nacional y las tropillas más renombradas de la doma del potro criollo.

Nueva Galia, sos un estandarte de la Puntanidad, exaltando los valores de nuestro folclore, tradiciones y del respeto a las culturas originarias como lo es la Nación Ranquel, que habitó el sur del territorio provincial y de provincias vecinas. Dista a 75 km del Pueblo Ranquel, territorio restituido por el Gobierno provincial en reconocimiento de la preexistencia de dicha cultura.

A principios del siglo XX, el Ferrocarril Oeste construyó un ramal desde Buenos Aires a General Alvear (Mendoza), a lo largo del cual se establecieron estaciones que dieron origen a centros poblados. Nueva Galia es una antigua estación del Ferrocarril Sarmiento.

Nueva Galia fue fundada el 13 de mayo de 1907 por los colonos franceses Octavio Auguiot y Julio Mauricio Grandval. Su nombre alude a la Galia, región de la antigua Europa que corresponde a la actual Francia.

La iglesia del pueblo recién fue inaugurada el 11 de diciembre de 1911, por el sacerdote Martín, y el año siguiente se escrituró a nombre del Obispado de Cuyo. En 1913, fue elevada a la categoría de Parroquia, siendo el cura Manuel Beltrán, su primer párroco. Su párroco actual es el presbítero Jhon Casamayor; el padre Jhon, un luchador social, un cura gaucho.

Desde 2012, la localidad acoge a una pequeña comunidad menonita, oriunda de Chihuahua, México.

Es una región llana, con médanos y pastizales, interrumpidos por pequeñas lagunas. Su altitud no supera los 320 m sobre el nivel del mar. Los suelos son arenosos con escasa retención de humedad y pocos restos orgánicos. Las capas freáticas, de agua generalmente muy salina, se encuentran antes de los 2 metros de profundidad. El clima es templado semiárido, con precipitaciones entre 300 y 400 mm anuales.

La actividad del hombre de campo del sur puntano ha convertido la actividad agrícola-ganadera en una de las más importantes de la provincia y el país.

Fuerza Nueva Galia, te queremos. Fuerza el sur puntano. Fuerza San Luis. Gracias.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!