El impacto del coronavirus en las economías regionales

Un recorrido por los sectores provinciales más afectados

El impacto del coronavirus en las economías regionales
L

a pandemia de coronavirus y la consecuente cuarentena pegan de lleno en las distintas provincias. Si bien los impactos son diferentes, las consecuencias de las medidas aplicadas por el Gobierno comienzan a sentirse cada vez más fuerte.

 

Exportaciones agrícolas y energéticas

Se destaca un efecto depresivo en aquellas provincias cuyas ventas externas inciden fuertemente en la economía local. Tal es el caso de las regiones centro y pampeana –origen del grueso de las exportaciones de materias primas agropecuarias y alimentos–, las provincias patagónicas –hidrocarburos, minería y pesca–, y la provincia de San Juan por las exportaciones de oro.

La región más afectada es la Patagonia por su fuerte dependencia del sector petrolero y el doble golpe que significan el coronavirus y la fuerte caída del precio del petróleo para el desarrollo de Vaca Muerta.

 

Pesca

El pesquero es un sector habitualmente pasado por alto pero que llegó a exportar US$2.148 millones en  2018 y más de 1.800 millones de dólares el año pasado. La pesca genera poco menos de 50.000 empleos directos entre “embarcados” y “en tierra”, más la cadena de comercialización interior y la exportación, que luce seriamente complicada. Los principales compradores, que son China, España, Italia y Estados Unidos, están siendo los más afectados por la pandemia de coronavirus. Los precios son hoy una gran incógnita. “Son momentos difíciles; la pesca quedó entre los sectores exceptuados de las normas del DNU del Gobierno, pero hace una semana que estamos viendo cómo destrabar los problemas que se presentan: puertos que dejan de operar o gremios que, por precaución o razonable temor, prefieren no trabajar”, explican desde el sector.

Respecto a la crisis sanitaria, en Puerto Deseado (Santa Cruz) las pesqueras locales donaron un respirador al hospital de la ciudad y proveyeron al puerto de elementos de enfermería y sanidad –alcohol, barbijos, desinfectantes, elementos de auxilio– para mantenerlo operativo. Para mediados de abril, deberán acordar y tener aprobados protocolos no solo sanitarios para las embarcaciones que pesquen en el sur. “Estamos apostando a poder trabajar aún en este contexto. Más adelante vendrá el momento de ver qué medidas o ayudas son necesarias. No es hoy el momento para estos planteos frente a los problemas de salud y preocupación de toda la sociedad”, dice Eduardo Boiero, presidente de la Cámara de Armadores de Pesqueros. Y reflexiona: “Si en Puerto Deseado no hay actividad pesquera, la localidad agoniza”.

 

Una vendimia complicada

Desde Cuyo, en tanto, Alberto Carleti, presidente de la Federación Económica de Mendoza, aclara el punto de partida. “En la provincia, a mediados de marzo, cuando comenzó la cuarentena, ya se había juntado el 43% de la producción de uva. Por delante aún hay unas dos semanas de vendimia, que esta vez debe completarse solo con trabajadores de la zona; eso lentifica las cosas, porque falta gente”,  explica Carleti.

A su vez, en abril comienza la cosecha de nueces y almendras, que también deberán vérselas con las limitaciones de movimiento que impone el coronavirus al trabajo temporario.

Por otro lado, el ajo, el durazno, la pera y la manzana ya fueron cosechados, pero enfrentan otros problemas. Los productores acopian el ajo que venden al mercado interno a lo largo del año, pero su principal cliente es Brasil; lo mismo ocurre con los duraznos, las peras y las manzanas.

 

El parate del turismo

El turismo, en tanto, quedó absolutamente frenado. Es una actividad vital para localidades como Iguazú (Misiones), El Calafate (Santa Cruz) y Ushuaia (Tierra del Fuego), pasando por Mendoza y Salta, hasta pequeñas localidades cordilleranas y balnearios costeros. Su reactivación implicará un enorme desafío, para lo que será clave la reapertura de los parques nacionales que hoy están cerrados al público.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!