Orugas afuera

Dadas las condiciones ambientales de esta campaña debemos prestar especial atención a la presencia de orugas en nuestras sojas para lograr un control eficiente

Orugas afuera
jueves 02 de abril de 2020
L

as capturas de numerosas polillas en trampas indican que las primeras semanas de febrero van a ser complicadas; al menos en la zona central de producción, por lo tanto urge revisar a diario nuestra soja para evitar daños.Haber sembrado una soja Intacta RR2 no nos exime de revisar los lotes; algunas plagas que esta tecnología no controla, como las Spodoptera Cosmioides (Oruga Negra) y Spodoptera Eridoina, que hasta hace unos años solo se presentaba en Paraguay, en estas últimas campañas se denunciaron en el Norte del país, e incluso con presencia en el centro de la provincia de Santa Fe.

En caso de no haber sembrado una soja con tecnología Intacta, con más razón deberemos revisar, evaluar y utilizar los insecticidas adecuados para lograr un buen control.Las polillas (adultos) detectadas en las trampas de luz son variadas: Militares, Bolillera, Medidora…, y en 7 a 12 días posteriores se empezará a ver presencia de isocas en los lotes. En ese momento nuestro asesor nos dirá si se alcanzó el umbral de daño y cómo controlar la plaga si es necesario.

A título general podemos decir que hasta fin de floración y comienzo del formado de las vainas las sojas soportan hasta un 30/35% de defoliación (más de eso hay que controlar urgente). Desde que las vainas tienen medio centímetro hasta el grano formado el umbral está entre 15-20% para las sojas del grupo VI y VII, y apenas 8-10% si son sojas de ciclo más corto como las de grupo III a V.

 

¿Qué insecticida usar?

De acuerdo a la urgencia, umbral de daño, momento y estado del cultivo se recomiendan insecticidas de diferentes modos de acción y, en muchos casos mezclas de ellos.

Los Piretroides son insecticidas de un poder de volteo inmediato y de bajo costo que normalmente se recomiendan más hacia el fin de ciclo. Las Diamidas tienen la ventaja de ser muy eficientes, sistémicos (persisten en la planta un tiempo), y de bajo impacto ambiental. Los insecticidas IGR s (Reguladores de crecimiento) interfieren en los mecanismos normales de desarrollo de las orugas provocándoles la muerte antes de llegar a adulto y no producen daño a muchos insectos benéficos. Organofosforados: además de actuar por contacto e ingestión como los anteriores también actúan por inhalación y son de efecto inmediato sobre un amplio espectro en insectos e incluso algunos sobre arañuela.

En todos los casos, lo recomendable es tratar lo menos posible (en dosis y superficie) para proteger las especies benéficas (en muchos casos se alimentan de larvas de plagas). Otro motivo para usar distintos insecticidas es el hecho de no crear resistencias que complicarían el control futuro de nuestros cultivos.

 

El Agrario

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!