Flushing con bloques sobre campo natural durante la encarnerada

El flushing es una técnica que consiste en mejorar drásticamente la alimentación de las ovejas durante un corto período

Flushing con bloques sobre campo natural durante la encarnerada
jueves 02 de abril de 2020
C

on la proximidad del otoño y a la zafra de carneros “empezamos a ver qué podemos hacer para lograr señalar más corderos”, informó el ingeniero agrónomo Gastón Magri.

El mismo explicó que desde la encarnerada se puede comenzar a trabajar para aumentar el techo productivo con el aumento del potencial de señalada en base a la prolificidad de las majadas. Una vez logrado ese potencial, trabajaremos más sobre el periparto para efectivizar esos corderos”, explicó.

Aunque existen varias tecnologías para hacer que un número importante de ovejas den dos corderos, los productores expresan diferentes argumentos por los cuales no las aplican; desde las pérdidas en el periparto de corderos mellizos, otros mellizos muy livianos que no llegan con buen peso para la venta a fin de año, susceptibilidad a depredadores y mucho manejo entorno a la parición, expresó el especialista.

Según Magri, en lo que refiere a la producción de carne ovina, “el salto importante para jugar en primera división lo logramos aumentando la proporción de mellizos y reduciendo sus pérdidas”, ya que ésta es “la forma de intensificar los sistemas de producción ovina para que los números cierren de mejor manera”, aseguró.

 

Suplementación estratégica

El especialista subrayó que para aumentar el potencial de señalada dentro de las majadas es necesario mejorar la alimentación de sus ovejas durante la encarnerada y el periparto.

Argumentó que allí se destaca la técnica del flushing, la cual consiste en mejorar drásticamente la alimentación de las ovejas durante un corto período en busca de dar señales y nutrientes que aumenten la posibilidad de preñar bien y que muchas hembras gesten mellizos. “Esta mejora en la alimentación la podemos hacer con pasturas de alta calidad o, por qué no, con suplementos específicos para este fin”, agregó.

Señaló que desde Cibeles han trabajado con un suplemento que aporta las ausencias de las pasturas al momento de la encarnerada, y así mejorar el consumo de pasto y nutrientes para generar “ovulaciones dobles y aumenten los mellizos”, indicó.

 

Implementación

Para llevarlo adelante, lo primero que se debe hacer es definir la fecha de encarnerada y realizar una efectiva desparasitación “para que no tengamos fugas de energía al momento de poner todas las baterías en la encarnerada”, sostuvo Magri.

En segundo lugar, dijo que “tenemos que ver si la majada sabe consumir el bloque. Si nunca recibió un bloque, es necesario arrancar algunos días antes para que reconozcan el suplemento.

Para la mejora en la alimentación, indicó un tercer punto que es el manejo de potreros y el cambio hacia uno que al menos haya estado cerrado durante 20 días. “No nos olvidemos que el bloque es un suplemento, no un alimento”, por lo que igual “necesitamos del pasto”, agregó.

Dijo que al menos 21 días previos a la encarnerada, o a las inseminaciones, se debe comenzar a dar el bloque. Explicó que, cada 100 ovejas, se deben repartir cuatro bloques el lunes y cuatro bloques el jueves durante tres semanas en total. “Con esa suplementación cada oveja consume 250 gramos al día y, por ende, 80 gramos extra de proteína”, expresó. De esta forma, cada oveja consume 50% más proteína durante esos 21 días; “lo que nos permite aumentar las melliceras y mejorar la preñez”, enfatizó.

 

Resultados

Magri expuso que en las encarneradas que se desarrollan desde marzo a abril, en majadas comerciales, lo común es lograr un 10 % de melliceras y otro 10 % de ovejas falladas. Con el bloque flushing se aumentan las melliceras hasta un 30 % -Fushing Proteico-, y se disminuyen las ovejas falladas -Flushing Energético., argumentó.

“Esto hace que tengamos cada 100 ovejas encarneradas, un potencial de entre 20 y 30 corderos más..

 

Todo el Campo Uruguay

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!