Desarrollo Económico & Social / Agricultura Familiar

Hacia un manejo sustentable de los recursos en la reserva de Los Colorados

El INTA a través de la agencia de extensión rural La Rioja acompaña el proyecto de manejo sustentable de la reserva de Los Colorados

Hacia un manejo sustentable de los recursos en la reserva de Los Colorados
jueves 02 de abril de 2020
E

l proyecto es ejecutado por la Cooperativa de Provisión de Servicios Turísticos El Chacho Ltda, y acompañan la Secretaria de Agricultura Familiar delegación La Rioja, el Instituto de ambiente, montaña y zonas áridas (IANRA) de la Universidad Nacional de Chilecito y la Secretaria de Ambiente de la provincia de La Rioja y el INTA.

Se trata del proyecto “Manejo y Uso Sustentable del Bosque Nativo en el Valle de Antinaco”, en la localidad de Los Colorados, Dpto, Independencia. Comprende el abordaje del manejo sustentable de la reserva en 4 ejes: ordenamiento territorial, reforestación, turismo integral y acceso  al capital financiero rotatorio de la comunidad.

Este proyecto se enmarca dentro del programa Manejo sustentable de tierras en zonas secas en las regiones de Cuyo y NOA, y es financiado por Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por un monto de $ 1.431000. Es uno de los 13 proyectos aprobados dentro del programa que beneficia a 20 familias en la comunidad de Los Colorados, brindando estrategias de manejo sustentable de las tierras para mitigar la desertificación en la reserva.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar e implementar estrategias integrales orientadas a revertir los procesos de degradación de las tierras de la Reserva Los Colorados, en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad promoviendo la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Asimismo busca  avanzar en el ordenamiento de la reserva   generando un Plan de Manejo como  herramienta de planificación y gestión de los recursos. También promueve la recuperación de especies nativas a través de prácticas de manejo sustentable de tierras (PMST) para la restauración y reforestación del área rural y urbanizada de la comunidad. Además busca fortalecer   actividades vinculadas al turismo rural integrado como estrategia de diversificación ydisminución de la presión sobre los recursos naturales y generar herramientas de acceso a recursos financieros para la implementación y sostenibilidad de PMST en el área de la reserva.

También  pretende fortalecer capacidades locales para la conducción de procesos de desarrollo y arraigo con equidad de género y generacional. Por último se busca establecer en la Reserva un área demostrativa de recuperación y gestión de las tierras secas.

En los ejes de trabajo orientados al ordenamiento territorial el proyecto pretende lograr una zonificación del área y concretar al finalizar el proyecto un  plan de manejo sustentable de la reserva.

En el  eje de reforestación  de las plantas nativas del bosque nativo y del  área urbana, el proyecto contempla actividades tendientes a la clausura de parcelas pasivas, la cosecha de semillas que permitirán tener un banco de germoplasma para reforestar, plantación intensiva de algarrobo y la creación de vivero comunitario.

Por su parte en el eje orientado al turismo se realizaran acciones tendientes al fortalecimiento de los circuitos turísticos, mejora edilicia de la estación ferroviaria de Los Colorados  y de los circuitos. Por último en el eje de fortalecimiento financiero se prevé que la comunidad aplique prácticas de manejo sustentable como por ejemplo  la compra de forrajes para fondos rotatorios para mejorar los aspectos productivos y disminuir la presión sobre el monte nativo.

Este proyecto se encuentra en su primera etapa de ejecución con la compra de materiales y reuniones de los equipo de trabajo para realizar acuerdos.

 

Sobre la Cooperativa

Integrada por 19 socios, la cooperativa promueve la valoración del patrimonio cultural, histórico y natural de la Reserva Provincial   Los Colorados mediante la provisión de servicios turísticos con enfoque integrado a las actividades tradicionales y de manera sustentable con el ambiente y la comunidad.

La reserva de usos múltiples de  Los Colorados desde el año 2015, es un área protegida de 1000 hectáreas en la provincia de La Rioja. Ubicada a 22 km de Patquia, en esta reserva confluyen  aspectos de  la historia y la naturaleza para hacer del visitante un lugar único en la provincia de La Rioja para visitar y seguir viaje, rumbo a Chilecito. El rojo característico del paisaje se presenta como el escenario para contar  y vivenciar la historia del lugar.

Mediante este proyecto de manejo sustentable del bosque nativo se generan capacidades locales y técnicas para su abordaje de manera integral en el Dpto. independencia.

 

INTA Noticias

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!