Economía Agraria / Administración Agraria

Pasto que se desaprovecha, no se vuelve a recuperar

Claves para plantear una estrategia forrajera adaptada a las necesidades productivas de cada establecimiento

Pasto que se desaprovecha, no se vuelve a recuperar
jueves 02 de abril de 2020
L

a disponibilidad de tecnología brinda amplias posibilidades de adoptar diferentes tipos de forraje de acuerdo a la necesidad del negocio. La elección es una decisión estratégica.

En esta era en la que la tecnología se lleva por delante a la producción, debemos acostumbrarnos a vivir en otro orden y priorizar de manera diferente algunos aspectos. Lo bueno es que nos sobran factores de análisis para la toma de decisión y la tecnología que algunas veces nos abruma, debería ser la brújula para trazar el rumbo hacia dónde queremos llevar nuestra producción. Hoy el mercado da para todos los gustos y es por ello que hablar de “mejores forrajes” resulta tan relativo si no tenemos un rumbo trazado sobre qué mercado queremos atacar, qué tipo de animales vamos a alimentar, qué tipo de carne queremos producir o cuánto rendimiento al gancho queremos lograr.

Por todas estas razones y algunas cuantas más es que, si pensamos en producir alimento para un rumiante, primero debemos pensar qué tipo de animal y con qué destino lo va a consumir.

Actualmente en el mercado de carnes por ejemplo, y de acuerdo a los especialistas, tenemos diferentes nichos, con diferencias en los tamaños de los cortes y el tipo y grado de engrasamiento.

Pensando en ello es que debemos trazar una estrategia para producir forrajes conservados además de darle dinamismo al sistema, lo cual se traducirá en mayor rentabilidad por la aceleración en la rotación de capitales.

Si pensamos en forraje propiamente dicho y analizamos un sistema de recría, es fundamental pensar en fibra de alta digestibilidad con un excelente nivel proteico ,alfalfa. Siempre resaltamos que con calidades de forraje similares es más conveniente la producción de henos, por su menor costo productivo. ¿Pero qué pasa ahora donde aún no subieron las temperaturas y es complicado secar los forrajes?

Es real que el silaje de alfalfas es más costoso, pero también es posible lograr altos parámetros cualitativos con condiciones adversas para el secado.

También es real que de otra manera no estaríamos aprovechando los excedentes puntuales y pasto que se desaprovecha, no se vuelve a recuperar. Eso sí es un alto precio y no un alto costo en producción cuando aseguramos categorías que serán los novillos gordos de mañana. De igual manera, cuando queremos determinar los silajes de maíz y/o sorgo, tenemos que apuntar al criterio de necesidad energética en la dieta y grado de engrasamiento que queremos lograr en nuestros rodeos.

La ingestión y digestibilidad no se negocian, pero tenemos que aplicar criterio. De esta manera si hablamos de sorgo, sabiendo que lo que más aportan la mayoría de las variedades es fibra, lo ideal es buscar fenotipos que den alta calidad de la fibra al momento de corte.

Si el ambiente no es limitante, y con el objetivo de lograr energía en la dieta por supuesto que es mejor pensar en maíz, con una alta relación grano planta, pero quizás ese material no sea el más adecuado para una recría en la que no queremos engrasamiento.

Con el ánimo de no complicar más el tablero de decisiones, diremos que siempre hay un alimento para cada objetivo y que no existe un forraje mejor que otro, simplemente el mejor forraje es el que se adapta y cumple nuestras necesidades productivas de acuerdo a un objetivo planteado, es altamente lograble de acuerdo a los procesos implementados en cada establecimiento, y que presenta el menor riesgo con referencia a las condiciones agroclimáticas de producción.

De esta manera podremos plantear objetivos productivos logrables con márgenes de rentabilidad satisfactorios que se adapten a un proceso y que sean sostenibles en el mediano plazo.

 

Los Andes

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!