Insumos, Maquinarias & Agtech / Investigación & Desarrollo

Identifican dos enmiendas orgánicas para el cultivo de lechuga en el periurbano cordobés

El Equipo Interinstitucional de Apoyo a la Intensificación Ecológica del que participa el INTA continúa su búsqueda de alternativas para fortalecer la producción de alimentos de proximidad

Identifican dos enmiendas orgánicas para el cultivo de lechuga en el periurbano cordobés
jueves 02 de abril de 2020
E

l Equipo Interinstitucional de Apoyo a la Intensificación Ecológica para la producción de alimentos de proximidad del cinturón verde de Córdoba está integrado por el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) y la Agencia de Extensión Rural (AER) Córdoba del INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre otros trabajos, los técnicos vienen desarrollando ensayos  para comprobar los efectos de dos enmiendas orgánicas sobre cultivo de lechuga, uno de los principales del cinturón verde de Córdoba (CVC).

Con metodologías de investigación participativa (IAP) junto con los productores se definieron las preguntas de investigación y se concretaron los ensayos a campo. "Hasta ahora hemos concluido uno de ellos en el campo del Sr. Horacio Rial de Villa Esquiú quien evaluó el efecto del bokashi y del compost sobre rendimiento y estado sanitario del cultivo de lechuga y estamos iniciando dos nuevos ensayos en el campo del Sr. Norberto Tassi en Villa Esquiú y del Ing. Diego Cecaci en Villa Retiro", indicaron desde el equipo interinstitucional.

En todos los ensayos el objetivo es evaluar el efecto de las enmiendas orgánicas (compost y bokashi) mediante estudios de respiración microbiana en el suelo (actividad biológica), verdor como atributo de calidad, rendimiento y estado sanitario de los cultivos. En el caso del ensayo ya concluido se observó un adecuado rendimiento, niveles óptimos de verdor y ausencia de daño de patógenos (no se manifestaron enfermedades) en el cultivo.

Estos ensayos se enmarcan dentro del proyecto “Córdoba y su desarrollo sostenible. Diseño y prueba piloto de un modelo de gestión integral de residuos pecuarios y su aplicación agronómica”, co-financiado por el Fondo de Competitividad de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC)  y co-ejecutado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC), la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (APRODUCO). La iniciativa cuenta además con la asistencia técnica del INTI, Región Centro Córdoba, el CIAP y la AER Córdoba del INTA y el aval de la Cámara Avícola de Córdoba y la Municipalidad de la ciudad de Córdoba.

 

Gestión ambiental de residuos

El proyecto, que involucra a muchas instituciones trabajando sobre el área metropolitana de Córdoba en su arco este y sur (según estudio ADEC 2017), se configura con la idea de relevar volúmenes de residuos avícolas y de poda urbana, de modo tal que promueva un modelo de gestión donde ambos residuos se complementen.

Una de las alternativas tecnologías es su valorización biológica a través del compostaje para la obtención de una enmienda de calidad agrícola que pueda ser aprovechada en los campos de producción hortícola del área metropolitana de Córdoba (AMC).

Se estimaron 25.000 toneladas de poda urbana proveniente de la recolección domiciliaria de la zona este y sur del AMC y existen aproximadamente 5.000 toneladas de guano de gallina y cerca de 800 toneladas de cama de pollo. Una fracción importante de estos residuos ya cuentan con un circuito productivo (para fruticultura y vitivinicultura en la zona de Cuyo). Si se valorizan biológicamente estos recursos (en una mezcla de una parte de poda triturada por una parte de guano de gallina) se podrían obtener 500 toneladas de compost que alcanzarían para enmendar 500 hectáreas.

 

INTA Noticias

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!