Economía Agraria / Costos Agrarios

Seis claves para mejorar el transporte de cerdos

Transportar animales de más de 140 kilos es una tarea compleja y agotadora, conoce los consejos para mejorar el proceso

Seis claves para mejorar el transporte de cerdos
jueves 02 de abril de 2020
T

ransportar animales implica en muchos casos, altos costos. Gran parte de esos costos surgen por perdidas, consecuencia de una multiplicidad de factores: manejo agresivo de cerdos, uso excesivo de productos eléctricos, hacinamiento, estrés, condiciones climáticas, entre otros. Las cifras por perdidas de animales son bastante más altas de lo que se presupone, es por ello que es importante reveer los procesos de transporte y hacer todo lo posible para clasificar, cargar y llevar a cada cerdo al camión de la mejor manera posible. Como referencia, en la industria norteamericana las perdidas durante el transportes son de alrededor de 46 millones de dolares.

Reducir el estrés porcino que implica el transporte, protege la calidad de la carne, disminuye la mortalidad durante el transporte y aumenta la seguridad del establecimiento porcino. Te aconsejamos 6 medidas que podes tomar para mantener a los cerdos tranquilos en el proceso de carga, disminuir accidentes de trabajo y evitar el estrés de todos los involucrados.

 

Clasificar antes de cargar

Para reducir la fatiga y el estrés, la clasificación previa es crucial, mantenga la calma de sus cerdos moviendo los cerdos listos para el mercado a los corrales delanteros. La clasificación debe realizarse antes de la carga y los cerdos deben tener un período de descanso adecuado antes de subir al camión para reducir la fatiga

 

Mantener la calma

Entienda al cerdo como un niño, los cerdos reaccionan al estado de animo del operario. Si un miembro del equipo de carga está enojado o estresado, los cerdos replicarán el estado de ánimo y serán más difíciles de manejar. Es necesario que quien trate con los cerdos esté concentrado en el trabajo en cuestión y evite distracciones que puedan hacerlo más vulnerable a accidentes.

En la mayoría de las granjas, tres o cuatro personas deberían ser suficientes para cargar un grupo de cerdos del mercado, dependiendo del tamaño y diseño del establo. Los operarios deben trabajar juntos utilizando tableros y sonidos para alentar a los cerdos a bajar por el callejón y entrar a la rampa. Perseguir a los cerdos dificulta la tarea, es inseguro para las personas y para los cerdos, en muchos casos deviene en congestiones que generan confusión y estrés en los cerdos.

 

Familiarizar a los cerdos al trato con personas

Es recomendable que durante el proceso de cría el cerdo se acostumbre a las personas. Caminar por los corrales con frecuencia facilita que los cerdos se sientan cómodos al estar con humanos. Permite que la etapa del transporte sea más pacífica y cotidiano, disminuyendo considerablemente el estrés.

Hacer sonidos fuertes durante el proceso de crianza contribuye a disminuir el impacto de los sobresaltos que puedan ocurrir durante el transporte de los animales, siempre cuidando no generar un ambiente estresante que ponga nerviosos a los cerdos.

 

Evitar asilar a los animales

Los cerdos se mueven mejor en parejas o en grupo, por lo que la infraestructura debería permitir que se transporte de a más de uno, aislar un cerdo del grupo es una situación extremadamente estresante para el animal.

Expertos en manejo de cerdos sugieren que la rampa debe tener 90 cm de ancho con un ángulo de no más de 20 grados, para evitar ambos extremos: aislar a los animales al transportarlos de a uno o conducirlos a una rampa demasiado amplia en la que se pierda el flujo de movimiento direccionado.

 

Reducir las distracciones

La percepción de los cerdos es compleja, tienen poca percepción de profundidad inmediatamente delante de ellos y un amplia gama de visión general. Es decir que se les dificulta ver lo que está en la línea de visión de ellos, por ende, para evitar distracciones o sustos es sugerirle retirar el material de aleto de la línea de visión de estos. También es recomendable retirar objetos brillantes del área de carga para mantener a los cerdos tranquilos y reducir los intentos de giro. Las puertas solidas en los corrales frontales y a lo largo del área de carga mantiene a los cerdos enfocados en avanzar.

 

Monitorear el proceso

Para que el transporte no sea una experiencia estresante, se sugiere que los operarios estén atentos para identificar a los cerdos estresados y tomar las medidas adecuadas para contenerlo.

El estrés en los cerdos se manifiesta con la respiración con la boca abierta, jadeante, chillidos o ladridos, piel manchada de color purpura rojizo, rigidez, temblores musculares, aumento de la frecuencia cardíaca y aumento de la temperatura corporal.

Considerar las claves para mejorar los procesos benefician a toda la cadena, tanto a los productores y trabajadores como a los animales. Mejorar el transporte reduce las tasas de mortalidad durante el proceso. Menos estrés significa más y mejores carnes.

 

El Agrario

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!