Economía Agraria / Escenarios Industriales

Coronavirus: cómo se verá afectado el comercio exterior agroindustrial

Gustavo Idígoras, experto en Relaciones Internacionales y profesor de Agronegocios de la Fauba, indicó siete posibles cambios que determinarán el comercio del agro después de la pandemia

Coronavirus: cómo se verá afectado el comercio exterior agroindustrial
jueves 02 de abril de 2020
E

l principal desafío sanitario, social, económico y comercial de la actual globalización es la pandemia de coronavirus. Hasta el momento, solo doce países aún no reportaron contagiados. Sin embargo, más allá de los efectos en la salud pública, lo que también alarma a las naciones es la posibilidad de que existan nuevos procesos que modifiquen los patrones del comercio internacional agroindustrial post coronavirus.

De acuerdo con el profesor e investigador de la escuela de Agronegocios de la Fauba, Gustavo Idígoras, la primera modificación que surge de la pandemia es el aislamiento internacional, incluyendo los cierres de frontera, es decir, las prohibiciones de ingreso de extranjeros y de ciudadanos locales que pretenden retornar a su país de origen.

Los gobiernos aseguran que “es menos riesgoso para la salud de sus habitantes tomar medidas de aislamiento que abrir sus fronteras al mundo, por lo que estamos viendo el posible inicio de un retroceso de la globalización que tendrá impactos en el comercio internacional”, explicó Idígoras, a la vez que señaló que “la contrapartida del aislamiento es el proteccionismo comercial, es decir, cerrar la frontera no solo a personas, sino también a mercaderías de terceros países”.

Según Idígoras, el proteccionismo post coronavirus podría tener más características medievales que del Siglo XXI, ya que no estaría tan abocado a medir emisiones de gases efecto invernadero y/o reducir las huellas ambientales, más allá de que estos procesos sigan sus cursos. “Las políticas de frontera estarán más enfocadas a reducir los riesgos sanitarios, particularmente los de la salud pública”, afirmó.

Los organismos internacionales dedicados a la agricultura, como la FAO y el IICA, ya están alertando acerca de los riesgos de la seguridad alimentaria por la pandemia y la necesidad de promover el comercio internacional, visualizando escenarios proteccionistas en el corto plazo.

“Particularmente, identifico algunas variables posibles que estructuren un sistema de comercio internacional fragmentado por criterios de credibilidad sanitaria más que por acuerdos de libre comercio”, indicó.

Tal como señaló el profesor, los parámetros que podrían definir este escenario de comercio internacional post coronavirus serían los siguientes:

- Categorías de países con credibilidad sanitaria. “La forma de resolución de este tipo de crisis sanitarias generara pérdidas de confianza en sistemas de control de países altamente afectados por el coronavirus, así como mayor credibilidad en aquellos que están pudiendo administrar esta pandemia”, sostuvo Idígoras. “La Argentina ya tiene ejemplos de pérdida de reputación con sus crisis de fiebre aftosa y el impacto en el comercio de carnes, así como en la confianza sobre sus sistemas de control público. Perder la confianza es una cuestión de minutos, mientras que recuperarla lleva años”, advirtió.

- Mayores requisitos sanitarios de importación. “Particularmente focalizados en los productos de origen animal dado el origen de la pandemia, y en las múltiples epidemias de los últimos años que periódicamente afectan los sistemas productivos animales tal como la reciente peste porcina en Asia”, explicó Idígoras.

- Controles incrementales en barcos y transporte internacional. Según el experto, los países intensificarían controles sobre las mercancías al arribo a sus puertos, así como a toda la tripulación y los transportistas.

- “Trazabilidad desde el origen hasta la mesa de los consumidores, con mayores exigencias a las actuales, donde la información online tenga que llegar a todos los consumidores finales para darles mayores garantías de los alimentos que están consumiendo”, señaló.

- Productos con alto riesgo de contagio. De acuerdo con el especialista, las agencias de evaluación de riesgo de muchos países podrían publicar listas de alimentos con mayor propensión a contagios masivos de virus con efectos en la salud pública, lo que “condicionará las tendencias de consumo de ese tipo de productos”.

- Consumo local. “Profundización de los procesos actuales de promoción de la producción y el consumo en la misma región para blindar al consumidor de mayores garantías del origen de sus alimentos”, describió Idígoras.

- Auditorías de países compradores. De acuerdo con Idígoras, aumentarán las misiones de inspección de autoridades nacionales de países compradores a los sistemas de producción y exportación de los países exportadores de alimentos que incrementarán sus exigencias.

“Estamos frente a un panorama incierto, la intensidad y duración de esta pandemia es hoy imposible de predecir. La seguridad alimentaria mundial seguirá siendo un tema prioritario de nuestro planeta”, fueron las palabras de Idígoras a las que, a modo de conclusión, sumó: “Para seguir siendo un país agroexportador por excelencia también es clave el éxito de las medidas preventivas de nuestro sistema federal y republicano de gobierno y de las cadenas nacionales de valor. Si todos actuamos con responsabilidad y solidaridad, seguramente tendremos más oportunidades para ser un proveedor confiable de alimentos en el mundo post coronavirus”.

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!