Agro Turismo / Parques Nacionales

Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo

El Parque está ubicado en Jaramillo, Santa Cruz. Posee una superficie de 63.543 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica

Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo
viernes 03 de abril de 2020
H

ace unos 150 millones de años, durante el Período Jurásico Medio Superior, el área que ocupa este Monumento Natural presentaba un clima estable de gran humedad. En esta región se desarrollaban densos bosques con árboles de porte gigantesco, entre los que se destacaban antiguos parientes de los pehuenes o araucarias.

Con las erupciones volcánicas, en los inicios del Cretácico, y el inicio del levantamiento de la Cordillera, el territorio patagónico fue sepultado con cenizas y lavas y los bosques se petrificaron.

El 5 de mayo de 1954, por Decreto 7.252, se crea el Monumento Natural Bosques Petrificados para incorporar al sistema de áreas protegidas nacionales el notable banco de flora fósil de 10.000 hectáreas de superficie. Sin embargo, la magnitud e importancia del yacimiento, reconocidas por especialistas nacionales y extranjeros, motivaron que junto a otras razones el Consejo Agrario de Santa Cruz, en el año 1984, aportara unas 5000 hectáreas más. Más tarde, la Administración de Parques Nacionales adquiere los predios de dos estancias vecinas, con lo cual se llega a la superficie de las 61.245 hectáreas. El 27 de diciembre de 2012 se promulgó la Ley 26.825 mediante la cual se creó el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo.

Pasado el tiempo, el viento y la lluvia descubrieron algunas zonas de los bosques petrificados, entre los que se destacan las araucarias, que alcanzan los 35 metros de largo y 3 de diámetro, probablemente los más grandes que se conocen en la Argentina y en el mundo.

El relieve, sumamente ondulado, está circundado por altas mesetas. Al sudoeste, los cerros Madre e Hija, con sólo 400 m de altitud y de contextura basáltica, fruto de las prehistóricas actividades volcánicas, reinan sobre el paisaje presentando el aspecto de un morro.

En el sector más bajo, la laguna Grande, de escasa profundidad, aparece y desaparece según las condiciones climáticas. Su formación se origina por la acumulación de agua de las pocas pero intensas lluvias, y sufre una rápida evaporación debido a la impermeabilidad del suelo, a la gran exposición solar y al continuo viento.

 

La mirada de medusa

Lejos de los mitos, la petrificación, así como otros fenómenos naturales, es el resultado de largos procesos de transformación y de confluencia de múltiples factores.

Volvemos a ubicarnos en el período jurásico medio, cuando los volcanes convulsionaron el cálido y húmedo ambiente patagónico. Las sucesivas lluvias de cenizas y los tempestuosos vientos súbitamente fueron tapando los árboles y otros organismos vivientes, permitiendo su conservación a lo largo de milenios.

Luego las precipitaciones, cargadas de sales de silicio, atravesaron las cenizas y penetraron en los tejidos vegetales iniciando el proceso de sustitución. De este modo, la materia orgánica fue reemplazada por materia inorgánica mineral, proceso que se conoce como mineralización o petrificación.

Lo más sorprendente es que los árboles quedaron fosilizados en el mismo lugar donde transcurrieron toda su vida, encontrándose ejemplares con sus raíces y la parte basal del tronco parado, además de otros orientados de este a oeste. Por esta razón, recibió la denominación de bosque petrificado. Se lo considera único en el mundo porque los demás yacimientos, ubicados en distintas regiones, fueron arrasados tanto por los ríos como por los glaciares.

Según los estudios, la edad estimada de algunos ejemplares rondaría los 1000 años antes de la petrificación, a los que se les debe sumar los 150 millones de años hasta nuestra época.

En tiempos prehistóricos, existían poblaciones de cazadores-recolectores que, favorecidos por la diversidad de microambientes del área, disponían de recursos en espacios accesibles con cortos desplazamientos: agua durante todo el año, resguardo, leña, buena visibilidad y animales como guanacos y choiques para la cacería. La abundante disponibilidad de rocas para tallar, les permitía confeccionar distintos elementos. Se hallaron numerosos asentamientos, picaderos o talleres, campamentos base, enterratorios y canteras para la extracción de materias primas, entre ellas, la madera fósil que era seleccionada para la fabricación de instrumentos de piedra.

 

Sitios para visitar y actividades

Sendero Paleontológico (junto a la seccional de guardaparques), Cerro Madre e Hija (a pocos kilómetros, por RP 49), Caleta Olivia (ciudad ligada a la explotación petrolera), Puerto Deseado (reservas naturales Ría Deseado, Cabo Blanco, Isla Pingüino y Bahía Laura), Puerto San Julián (salidas en lancha para avistar toninas overas y apostaderos de aves marinas; Estancia La María, con su excepcional colección de arte rupestre).

 

Servicios

El Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo carece de agua e infraestructura receptiva (sólo tiene baños públicos); el visitante debe ir provisto de agua potable, alimentos y combustible, ya que la ciudad más cercana se encuentra 220 km al norte.

En Caleta Olivia se puede encontrar tres hoteles, un camping, restaurantes, supermercados y estaciones de servicio.

Puerto Deseado, 252 km al oeste, cuenta con una oferta parecida a Caleta Olivia.

Estancia La Paloma -20 km antes de llegar al monumento natural, sobre la RP 49-, con un camping dotado de baños y fogones.

En la localidad de Fitz Roy (a 240 km, sobre la RN 3) se puede conseguir hospedaje, comer y cargar el tanque.

Desde el sur, el paraje Tres Cerros (a 90 km, sobre la RN 3).

 

Administración de Parques Nacionales//Welcome Argentina

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!