El precio promedio de un kilo de manzana al consumidor en el mercado interno se ubicó durante abril en los 2.000 pesos, cifra que representa un crecimiento del 4% en relación al mes pasado y una suba interanual del 230%. En ambos casos, los porcentuales se encuentran por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), difundidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que terminaron en 8,8% y 289% respectivamente.
La estadística oficial refleja en definitiva el mal momento que está atravesando la manzana del Valle de Río Negro y Neuquén que se orienta al mercado interno. El valor de la manzana perdió casi 60 puntos en estos últimos doce meses respecto de los precios promedio reflejados en el IPC.
Medido en dólares, los valores también son bajos. Durante el mes pasado -tomando la cotización de la paridad oficial- el precio promedio pagado por el consumidor se ubicó en los 2,10 dólares por kilo de manzana, por debajo de los 2,76 dólares de abril del año pasado y 2,36 dólares del mismo mes de 2022.
“El mercado se encuentra bastante frenado. La salida de frutas en general está lenta. En los puestos se está vendiendo un 30% menos en volumen y algo más cuando se mide en valores”, confió un operador del Mercado Central de Buenos Aires al ser consultado por el tema.
La fuente agregó que la brecha de precios entre la manzana de calidad “Elegida” y “Común” se amplió sensiblemente este último tiempo. “La diferencia entre una y otra en muchos casos supera el 200%. Esto muestra que aquel consumidor que tiene poder de compra no tiene problemas en pagar una manzana de calidad que hoy en las góndolas minoristas su puede encontrar arriba de los 5.000 pesos el kilo”, agregó.
Consultados distintos empresarios ligados a la actividad, los mismos coinciden en señalar que el consumo de manzanas, como pasa en el resto de las frutas, sigue cayendo y las posibilidades de que esta tendencia cambie están atadas a la mejora del salario real de la población.
Por otra parte, según detalla el INDEC, la manzana es la fruta más cara de la canasta que toma tradicionalmente el organismo y una de las que menos bajó, en términos reales, el mes pasado.
“El mercado se achicó y la oferta se mantiene estable. La competencia crece y el consumidor muchas veces define su opción de compra por el precio del producto en góndola. Comparando la misma calidad, hoy por el valor de dos kilos de banana compras uno de manzana”, detalló un empresario regional al ser consultado sobre la evolución que está mostrando el mercado interno para la manzana.
Cerrado el primer cuatrimestre del año, los números del comercio para la manzana destinada al mercado interno se están dando tal lo habían pronosticado los principales empresarios de la región: un primer semestre con poco movimiento y las expectativas puestas en la segunda parte del año, a la espera de una recomposición salarial y repunte de la economía, hoy muy golpeada por la brutal recesión que atraviesa.
Habrá que esperar qué medidas tomará el Gobierno para que ese punto de inflexión verdaderamente se presente a partir de julio.
LMNequen