Por Agroempresario.com
El sector pesquero argentino experimentó un ingreso de divisas por valor de US$1757 millones en 2023, lo que reflejó una disminución del 2,3% en comparación con el año anterior. Esta reducción se atribuye en gran medida a las limitaciones impuestas por la disponibilidad de recursos pesqueros, determinadas por las capturas máximas autorizadas por el Consejo Federal Pesquero (CFP). Factores como condiciones climáticas adversas y la caída de los precios, especialmente del langostino entero, también contribuyeron a esta tendencia.

Sin embargo, con la reactivación del CFP, se espera que la actividad pesquera repunte y se restablezcan los valores normales. Eduardo Boiero, presidente de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca), señaló que las exportaciones pesqueras se han mantenido alrededor de los US$1800 millones en los últimos años, ubicando a la industria entre las diez más importantes del país.
Los principales destinos de las exportaciones fueron España, China y Estados Unidos, que representaron el 46% del total. Aunque se observó una disminución en las exportaciones de langostino entero, se registró un aumento en las colas de langostino y otros productos como la merluza negra y la centolla, aunque no fueron suficientes para compensar la caída del langostino entero.

Europa fue el principal continente de destino, seguido de Asia y América. España, China y Estados Unidos destacaron como los principales países receptores. La limitación para el crecimiento de la industria pesquera radica en la disponibilidad de recursos naturales, regulados por el Inidep y el CFP.
Entre los productos más exportados en valor se encuentran el langostino colas, langostino entero, calamar Illex, merluza fileteada y merluza congelada sin filetear, que representaron el 89% del total exportado.

En resumen, el sector pesquero argentino enfrenta desafíos debido a diversas variables, pero se mantiene optimista sobre el futuro, esperando que el clima y los mercados internacionales favorezcan su crecimiento.