Federación Agraria puso en duda la trazabilidad electrónica y aseguró que no solucionará el principal problema del sector

La entidad analizó la propuesta del Gobierno y aseguró que los productores no deben pagar el costo; se pidió mirar la hoja de ruta a 2035

Federación Agraria puso en duda la trazabilidad electrónica y aseguró que no solucionará el principal problema del sector

El Gobierno busca implementar la trazabilidad electrónica, pero recibió objeciones por parte de la Federación Agraria Argentina (FAA). La entidad que representa a los pequeños y medianos productores puso en duda la medida y aseguró que no soluciona los problemas reales del sector.

La ganadería sufre como principal problema el abigeato. “La disminución no sería garantizada por los chips”, respondió la Comisión de Ganadería de la FAA.

El sector analizó la iniciativa del Ejecutivo y se preguntó cuáles son los beneficios reales. También pidió explicaciones e insistió en que el productor no debe pagar el costo de la implementación. “El Estado y los otros eslabones de la cadena deben participar de los costos”, argumentó la entidad centenaria. 

Sobre las respuestas que traerán los chips, la FAA respondió que hoy hay problemas reales y esta medida no prestaría soluciones.  ““Nosotros esperamos que no se trate de una medida dilatoria, que sea un medio y no un objetivo en sí mismo. Hoy tenemos problemas reales, como la proliferación de casos de abigeato (cuya disminución no sería garantizada por los chips), las enormes dificultades para sostenernos en la actividad, en especial los pequeños y medianos productores. Además de todos los problemas productivos, tenemos que afrontar cada vez más y mayores cargas impositivas, tasas y servicios”, señalaron los federados.

Para FAA, la propuesta genera muchos interrogantes, ya que hay un sistema vigente. “Más allá de discutir sobre medidas inconexas, debatir seriamente sobre una política integral que piense en la ganadería 2035”, plantea el comunicado. 

 

Trazabilidad electrónica en la ganadería

“Es necesario tener un debate integral y serio, no seguir poniendo parches como se viene haciendo desde hace años, ajustando únicamente sobre los productores, que somos quienes siempre estamos primeros para afrontar los costos de las medidas”, expresó FAA.  Ante las dudas que genera la propuesta, se pidieron explicaciones sobre los beneficios que la medida tiene para los criadores. 

Quieren saber si se está pensando en una trazabilidad grupal o individual, qué fin se persigue y qué datos pasarán al chip. 

Para dejar en clara su posición, la entidad exigió un informe detallado de la iniciativa. “Los ganaderos no estamos en contra de la innovación, pero sí de que siempre seamos los mismos los que paguemos por ella”, concluyó el comunicado.


 

AgroNoa

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!