CRA vs. Consejo Agroindustrial: las retenciones diferenciales en la soja dividen aguas

Las organizaciones adheridas a la entidad fijan su posición, denuncian favoritismos para los industriales exportadores y exigen una desvinculación inmediata del CAA

CRA vs. Consejo Agroindustrial: las retenciones diferenciales en la soja dividen aguas
lunes 05 de octubre de 2020
C

onfederaciones Rurales Argentinas (CRA) evalúa un posible retiro del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). La agrupación donde confluyen unas cincuenta entidades del sector mostró su disconformidad por la reimplantación del diferencial en las retenciones a la soja a favor de la industria. El presidente de la organización, Jorge Chemes, analiza los pasos a seguir ante los reclamos provenientes de las confederaciones del interior del país, que exigen la desvinculación inmediata del CAA.

Las entidades ligadas a CRA denuncian una baja temporal de las retenciones para la producción frente a un diferencial permanente para la industria: mientras la reducción  para los productores será del 33 al 30% –en enero volverá otra vez al 33%–, para la industria de los subproductos –harina y aceite– pasará del 33% al 28%, quedando la tasa en 31% a partir de enero.

Desde 16 confederaciones de productores adheridas a CRA denuncian que la industria representada en el CAA  terció por ese diferencial que había quitado Mauricio Macri en su gobierno y que, además, el esquema de retenciones no fue acordado con ninguna entidad de la Mesa de Enlace. “A nosotros nos bajan tres puntos y esos tres puntos luego vuelven. En cambio, a ellos (por la industria) les bajan cinco y luego vuelven dos”, precisó un dirigente del interior.

En la misma línea, diferentes entidades y organizaciones de productores autoconvocados se expresaron en contra de la vuelta del diferencial en soja. “Las últimas medidas tomadas por el Gobierno con respecto a la baja de retenciones demuestran la intención de beneficiar a un sector amigo en detrimento de los productores planteando un diferencial en las mismas”, señalaron desde la Asociación Rural de Salliqueló.

En la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados rechazan la medida y denuncian favoritismos. “Los que a todas luces son grandes ganadores con los anuncios son los industriales exportadores. Vuelve el famoso diferencial tan pedido por el Consejo Agroindustrial Argentino, con Ciara a la cabeza. Esto es una transferencia de aproximadamente US$600 millones por campaña de los productores a los industriales”, detallaron.

Por su parte, la Asociación Civil Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) también se suma al pedido de una “baja permanente” para los productores. “El sector agropecuario necesita una señal clara y contundente, un cronograma de baja gradual (permanente, no transitorio) hasta la eliminación definitiva de los derechos de exportación. Esta última medida de baja temporal de las retenciones, más que generar incentivos, genera aún mayor irritación en el sector agropecuario. Gran parte de los productores ya vendimos nuestra producción para pagar los insumos de la campaña pasada, la mayor parte de la mercadería por vender la tienen los exportadores, por eso se sentaron a negociar esta medida con ellos y no con la Mesa de Enlace; no lo anuncien entonces como una rebaja de retenciones al campo, sino al sector exportador”, concluyeron.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!