La zafra 2020 podría alcanzar las 1.4 toneladas de azúcar

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), analizó el avance de la zafra 2020, ya que es de suma utilidad para trazar un panorama de lo que se espera hasta el final de la misma

La zafra 2020 podría alcanzar las 1.4 toneladas de azúcar
domingo 20 de septiembre de 2020
E

sto se desprende de un informe publicado por la Eeaoc en su sitio web, donde afirma que para la estimación del avance de cosecha se realizaron tareas de campo y además se analizaron imágenes del satélite Sentinel 2B, correspondientes al 20 de agosto.

Por medio del procesamiento de las imágenes satelitales se identificó y cuantificó la superficie cañera que ya fue cosechada lo que permitió constatar un avance general de cosecha del 64,5% de los lotes 3 de la zona cañera de Tucumán, al día 20 de agosto, comunica el documento redactado por Federico Soria, jefe Sección SR y SIG y  Eduardo Romero, coordinador Agronomía de la Caña de Azúcar, ambos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

El análisis departamental del área cosechada permitió apreciar que la mayor concentración de superficie cañera recolectada se localiza en los departamentos Leales, Simoca y Cruz Alta. Si se analiza en términos porcentuales se constata que los mayores avances se dan en Graneros, La Cocha y Simoca (89,6%, 84,8% y 74,0%, en cada caso).

El informe expresa que los menores avances se registran en Burruyacu, Lules y Monteros (48,4%, 52,3% y 55,1%, respectivamente).

También determina que en Tucumán, la ocurrencia de heladas provoca pérdidas en la producción de caña de azúcar y azúcar, debido a la reducción de la cantidad de caña a moler y al deterioro de la calidad fabril de la materia prima que se procesa.

Este año ocurrieron heladas de distintas intensidades y duración en toda el área cañera. Dicho fenómeno se produjo tanto en los meses de julio y agosto. La incidencia de las heladas fue generalizada y con efectos variables sobre el cañaveral, que dependen en gran medida de su localización, de la variedad implantada, del nivel de crecimiento y producción, de la posición topográfica, de la cercanía de cursos de agua y zonas de monte, entre otros. Los daños de mayor importancia se registraron en los lotes ubicados en el centro, sur y este del área cañera.

Cabe resaltar, destaca el informe, que las heladas de julio aceleraron el avance de cosecha en las zonas de mayor afectación por heladas, lo que se puede apreciar en la disposición espacial de los cañaverales cosechados al 20 de agosto, que muestra un importante avance de cosecha en las zonas noreste, este y sur del área cañera, lo que permitió la anticipación a los efectos perjudiciales de las heladas.

 

Quema de caña

Por otra parte, la ocurrencia de heladas favoreció las condiciones para la quema. Esto se debe, principalmente, a que después de la helada toda la vegetación se encontraba con un grado de combustibilidad muy alto, y el fuego se propagó con mayor facilidad y a mayor velocidad, lo que dificultó su control. A esto se sumó que el presente otoño fue el más seco de los últimos siete años.

A su vez afirma que con respecto a la calidad fabril y teniendo en cuenta el efecto de las heladas, la evolución de la maduración indica que se alcanzó un techo que al momento de la elaboración del presente informe se encuentra estabilizado. La evolución de la calidad fabril en lo que resta de la zafra dependerá de las condiciones ambientales, el comportamiento de los cultivares comerciales, la oportunidad de cosecha, el sistema de recolección empleado, pero sin dudas el factor de mayor gravedad y riesgo lo constituyen las quemas.

 

Producción 

En base al avance de cosecha, teniendo en cuenta las características de las heladas registradas en los meses de julio y agosto, y el escenario favorable para la quema, se estima una molienda final cercana al valor de la tercera alternativa del informe prezafra, es decir 14.625.000 toneladas de caña. En cuanto al rendimiento fabril, se estima que al final de zafra podría rondar un valor promedio de 10,10%, lo que arrojaría una producción final de azúcares equivalentes aproximadas a la cifra de 1.477.000 toneladas.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!