Medios rusos reportaron esta semana que el Ministerio de Agricultura planea declarar Estado de Emergencia federal debido a los daños generados por las heladas primaverales ocurridas en regiones de producción de manzanas. Si bien aún no se determina en qué momento ocurrirá, la ministra Oksana Lut, ya adelantó la medida a los periodistas locales.
Las primeras estimaciones dan cuenta que las pérdidas de volumen podrían llegar hasta el 70%. Para los países productores de manzanas, como es el caso de la Argentina, esta no deja de ser una oportunidad para los exportadores locales.
En declaraciones recogidas por Tass, la ministra rusa señaló que pedirán al gobierno que compense a los afectados. Este mes el gobierno ya había informado que las heladas de mayo de 2024 dañaron las plantaciones de 23 regiones.
El medio Ria Novosti informó, en base a declaraciones de Igor Mukhanin, presidente de la Asociación de Productores de Frutas, Bayas y Material Vegetal, que las bajas temperaturas de mayo afectarán gravemente la cosecha de manzanas de este año, es más, según sus estimaciones, entre el 50% y el 70% de los manzanos en flor en Rusia Central se dañaron. Mukhanin dijo que Voronezh, Rostov, Tambov, Lipetsk se quedarán sin manzanas, mientras que espera que "todavía quede algo" en las zonas del norte.
En conversación con SHOT, la ministra de Agricultura de Rusia, dijo que el gobierno considerará la opción de contar con un suministros de manzanas del exterior para que las heladas no tenga un impacto negativo en el precio de la fruta.
Posibilidades para la manzana argentina
En los últimos años, la oferta exportable de manzanas argentinas con destino a Rusia fue disminuyendo en forma importante. Desde findes de los '90 las colocaciones en este destino crecieron significativamente hasta llegar a superar las 70.000 toneladas a mediados del presente siglo. Pero, a partir de este punto, las exportaciones comenzaron a caer en forma progresiva hasta llegar en la actualidad a poco más de 2.200 toneladas.
Al menos tres son las causas de esta importante caída de las exportaciones argentinas hacia este destino.
- La menor producción de manzanas que sufrió el valle de Río Negro y Neuquén en todo este último tiempo que terminó por afectar los niveles de exportaciones hacia los distintos mercados.
- La caída de precios que se registró el mercado ruso, producto fundamentalmente de una mayor oferta proveniente de la producción local, que creció en forma importante a partir de inicios de 2010.
- Nuevos acuerdos comerciales, firmados a partir de los conflictos que Rusia mantiene con occidente. En este punto, China, cumple y cumplirá a futuro un rol muy especial en sustituir la falta de alimentos que llegaban, hasta hace poco tiempo, de occidente al mercado ruso. La manzana no quedaría fuera de este contexto.
Y sobre este último punto, es donde los analistas se apoyan a predecir que, de existir un aumento de exportaciones de manzanas a Rusia, éste probablemente será marginal ya que China por los volúmenes de cosecha que maneja -alrededor de 45 millones de toneladas, 100 veces la producción del Valle de Río Negro- no tendrá problemas en abastecer a su nuevo aliado comercial. Esto se puede dar siempre y cuando la cosecha de China no sufra mermas en la presente temporada.
LMNeuquen