Agro Turismo / Parques Nacionales

Parque Nacional Campos del Tuyú

Se encuentra ubicado en General Lavalle, provincia de Buenos Aires. Posee 3.040 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Pampa, creado en 2009

Parque Nacional Campos del Tuyú
viernes 03 de abril de 2020
E

l 4 de junio de 2009, por ley 26499, las tierras donadas por la Fundación Vida Silvestre Argentina fueron convertidas en Parque Nacional por el Congreso de la Nación.

La creación del Parque Nacional Campos del Tuyú fue posible gracias a la donación de la Fundación Vida Silvestre Argentina de su Reserva Privada Campos del Tuyú (creada en 1979, a través de un convenio con la familia Quiroga Leloir, entonces propietarios de la Estancia “Linconia”). A ello se suma el trabajo mancomunado de la Fundación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de General Lavalle y la Administración de Parques Nacionales. Un ejemplo interesante de cooperación mutua para lograr un objetivo de conservación que se suma al sistema nacional de áreas naturales protegidas. Al principio la familia Quiroga Leloir cedió en comodato una parte de la Ea. La Liconia a la Fundación Vida Silvestre Argentina. Esta en 1985 compra 2006 hectáreas del nombrado establecimiento y, más tarde, en 1989, adquiere 1034 hectáreas más con fondos que aporta la Sociedad Zoológica de Nueva York, hoy denominada Wildlife Conservation Society. De esta forma se constituyeron las 3040 hectáreas que tiene el Parque Nacional Campos del Tuyú

Como objetivo general para la creación del área prospectada se tuvo como meta preservar las especies y la diversidad genética y como finalidad específica la protección del venado de las pampas y los pastizales de la región.

Enclavado al sur de la Bahía de Samborombón, el Parque Nacional prospectado se extiende sobre hectáreas de pastizales, una de las ecorregiones más alteradas de todo el territorio argentino, poniendo a salvaguarda una población relictual del venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), especie que estuvo al borde de la extinción. Además, se asoció fauna típica de la región al encontrar una basta superficie sin alterar y protegida del flagelo de la caza furtiva. Hay zonas con cangrejales típicos de gran parte de la Bahía de Samborombón, otros sectores con bañados, espacios que invade la marea y también vemos relictos de los talares característicos que acompañan a la costa rioplatense desde el noreste de la provincia. El venado de las pampas fue declarado Monumento Natural Provincial y se logró una óptima adaptación con buen resultado reproductivo.

La mayor parte del territorio bonaerense corresponde a la región pampeana, cuya característica principal es presentar una gran llanura formada por acumulación, predominantemente de sedimentos de origen continental. De origen marino, sólo se presenta una franja costera litoral, con una variedad de ambientes que le otorgan gran riqueza en su biodiversidad. Tales fisonomías son grandes extensiones de playas que se extienden por cientos de kilómetros, una zona de cangrejales que ocupa un gran sector de la Bahía del Samborombón, en cuyo extremo sur se ubica el Parque Nacional Campos del Tuyú que está rodeada por cordones medanosos y de conchillas.

El área involucra un sistema ambiental complejo, donde el agua tiene un papel determinante en la estructuración del ecosistema. El área es mayormente un ambiente de marismas y pantanos salobres de entremareas y es posible que se comporte de manera similar a los pantanos de otras regiones del mundo, con ciclos de energía y materia abiertos debido a la dinámica de inundación periódica. Se pueden diferencias básicamente dos sectores, la planicie aluvial del río de la Plata donde abundan los cangrejales surcados por canales que forman las mareas y depresiones con agua permanente con suelo limosos-arcillosos poco permeables y, por otra parte, los cordones de conchilla que se formaron paralelos a la costa y se encuentran a mayor altura que el resto del terreno, que es mayormente bajo.

 

Actividades

  • Sitios para visitar y actividades:
  • General Lavalle (Museo Santos Vega, Fiesta Nacional Semana de Santos Vega).
  • San Clemente del Tuyú (playas, pesca, Mundo Marino), a 25 km de General Lavalle, por RP 11.
  • Punta Rasa (reserva natural, Faro San Antonio, complejo Termas Marinas-Bahía Aventura, pesca), a 30 km, por RP 11 y camino vecinal.

 

Administración de Parques Nacionales//Patrimonio Natural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!