Agro Turismo / Parques Nacionales

Parque Nacional Iguazú

El Parque Nacional Iguazú está ubicado próximo a Puerto Iguazú, Provincia de Misiones. Posee una superficie de 67.620 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Selva Paranaense

Parque Nacional Iguazú
viernes 03 de abril de 2020
E

l Parque Nacional Iguazú fue designado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984. Además, las Cataratas del Iguazú, una de las nuevas Maravillas del Mundo, poseen Valor Universal Excepcional, según la Unesco.

El río Iguazú, que significa en guaraní agua grande, desemboca en el Paraná y corre con una anchura de 1.500 metros, salpicando islas e islotes para desembocar en un barranco de lava formado hace 120 millones de años.

Gregorio Lezama fue el primer propietario de estas tierras y, por considerarlas de escaso valor, las vendió en un remate público cuyo anuncio rezaba “bloque de selva que linda con varios saltos de agua”.

Su siguiente dueño, Domingo Ayarragaray, lo promovió parcialmente, colocando un hotel y caminos para que los visitantes pudieran ver los saltos y explotó el tesoro maderero del lugar hasta que fue adquirido por el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen.

Luego de esta incorporación al patrimonio nacional, el 9 de octubre de 1934 fue declarado Parque Nacional a través de la Ley 12.103.

Ahora totalmente renovado, el Parque Nacional Iguazú implementó un nuevo concepto de turismo ecológico, brindando una infraestructura de servicios congruentes con las demandas del turismo internacional, pero sin descuidar la conservación del entorno paisajístico que le valió para ser nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad.

Durante nuestra estadía en el parque podemos transitar por modernas pasarelas que recorren los saltos más impresionantes del lugar.

El área donde se encuentran las Cataratas del Iguazú se halla en un ambiente cargado de humedad, con temperaturas medias que oscilan entre los 15º C durante el invierno y los 30º C en el período estival. Por esta razón no es recomendable llevar elementos electrónicos, como filmadoras o cámaras digitales, ya que tanto el clima como el spray de los saltos pueden afectar el buen funcionamiento de esos artefactos.

El protagonista indiscutido de la región es el río Iguazú, que posee un recorrido de 1300 km hasta su desembocadura en el río Paraná, ubicada a 23 km más adelante del espectáculo que obnubila a los visitantes.

La Garganta del Diablo es el salto de mayor altura, que deja caer cerca de 3 millones de litros cúbicos por minuto, formando frescas fumarolas de rocío y vapor de agua, a veces visibles a cinco kilómetros de distancia.

El circuito superior permite admirar los legendarios saltos San Martín, El Escondido, Dos Mosqueteros, Rivadavia, Peñón, Mitre, Mbigua, Dos Hermanas, Chico Alférez, Bernabé Méndez y el Bossetti, con alturas que van desde los 40 a los 80 metros, y donde una eterna llovizna forma a veces un arco iris de exquisito contraste con el escenario.

Desde los miradores se alcanza a observar la Isla San Martín y parte del lado brasileño de las Cataratas.

Las pasarelas inferiores permiten ver con otra perspectiva las Cataratas, y encontramos los saltos Álvar Núñez y Lanusse.

Al culminar con el recorrido se puede cruzar el río Iguazú en una embarcación hacia la Isla San Martín o realizar distintos paseos en lancha frente a las cascadas.

En la Isla San Martín, localizada en el corazón del parque, se está en pleno contacto con la exuberante vegetación selvática colmada de helechos arborescentes, palmeras, orquídeas, claveles del aire y palo rosa, este último considerado Monumento Nacional. Desde allí se logra obtener una espectacular vista del salto San Martín y de La Ventana, una considerable conformación pétrea ubicada frente a los saltos.

Las excursiones en lancha permiten acercarse a la base de algunos saltos. En ellas la adrenalina, la velocidad y el agua de los saltos se conjugan arrojando ráfagas de vértigo.

A lo largo de todo el recorrido se pueden ver frecuentemente con coatíes, tapires, cuises, carpinchos, papagayos, picaflores, tucanes, mariposas y un sinnúmero de lagartos y lagartijas que constituyen la rica fauna de la región.

 

Actividades y horarios

El Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú está abierta al público todos los días del año de 8:00 a 18:00 hs. El ingreso de visitantes es solo hasta las 16:00 hs.

 

Sitios para visitar y actividades

Dentro del Parque:

  • -Centro de Visitantes es Yvyrá – Retá.
  • Circuito Inferior: es un conjunto de pasarelas que permiten observar a las cataratas con diversas perspectivas. 1.400 m; pasarelas con escaleras. Duración: 1 hora 15 minutos.
  • Circuito Superior: acceso a vistas panorámicas de las Cataratas y del delta del río Iguazú formado por un conjunto de islotes e islas. 1.900 m, en un sentido sólo. No posee escaleras. Duración: 1 hora 15 minutos.
  • Garganta del Diablo (1.100 m, por pasarelas sin escaleras).
  • Sendero Macuco (7 km, ida y vuelta).
  • Sendero Yacaratiá (30 km; sólo se puede acceder en excursión vehicular).
  • Sendero Verde: una caminata por la densidad de la selva, donde se observan aves autóctonas, reptiles, mariposas y un bañado en el interior de la selva. No posee escaleras. Duración: 20 minutos.
  • Isla San Martín: ubicada en el corazón de las Cataratas, ofrece vistas de los 275 saltos que son parte del Parque Nacional. Dificultad: con escaleras empinadas. Duración: 2 horas.

 

Servicios

El Parque cuenta con un hotel 5 estrellas, tres restaurantes, varios locales de comidas rápidas y kioscos.

Puerto Iguazú ofrece una variada oferta de hoteles, hosterías, albergues, campings, restaurantes, casas de comida y supermercados.

Hay estaciones de servicio en esta última localidad y sobre la RN 12, pero no sobre la RN 101 que cruza el Parque.

 

Administración de Parques Nacionales/Welcome Argentina

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!