Ambiente anunció la entrega de sensores de calidad de aire a la Municipalidad de Córdoba

Se realizó en videoconferencia con Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente provincial, y Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de Córdoba capital; entre otras autoridades

Ambiente anunció la entrega de sensores de calidad de aire a la Municipalidad de Córdoba
jueves 17 de septiembre de 2020
E

l Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, realizó una reunión virtual con funcionarios provinciales y municipales cordobeses en la cual se anunció la entrega de diez sensores de bajo costo de material particulado, para avanzar en la implementación de un proyecto de participación ciudadana de medición de calidad del aire en el municipio de Córdoba. La iniciativa “Experimento participativo de aire: una experiencia de ciencia ciudadana y políticas públicas”, es ejecutada de forma conjunta entre la cartera ambiental nacional, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de Cambridge de Inglaterra.

Federovisky afirmó: “Uno de los grandes problemas que nosotros encontramos al llegar al Ministerio fue la ausencia de datos”, y agregó: “Este proyecto nos permite recabar información de verdad. Es demostrativo de la necesidad que tenemos de dejar de suponer lo que pasa con el ambiente y empezar a medirlo con tecnología moderna”. Además, destacó la solidez del trabajo conjunto en materia ambiental entre la Nación, la provincia y el municipio: “Nos permite confiar en la responsabilidad con la que se va a tomar este proyecto”.

A su turno, Folloni celebró el despliegue de la iniciativa en el municipio, extendió el agradecimiento de su intendente, Martín Llaryora, y manifestó: “Nos sentimos muy respaldados por la gestión del ministro Cabandié y de todo su equipo”. Por otro lado, afirmó: “A partir de esta iniciativa, nosotros vamos a poder proveerles información sobre la medición de la calidad del aire de la ciudad de Córdoba, en un esquema colaborativo con la provincia”.

“Quiero reiterar mi agradecimiento hacia el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y a su ministro, Juan Cabandié, porque hemos estado trabajando todas las aristas del ambiente” aseveró Scotto y sumó: “En las cosas buenas y aquellas no tanto, como lo fueron los incendios”. En tal sintonía, recalcó la predisposición del Gobierno de Córdoba y de la Secretaría de Ambiente para trabajar en equipo.

Asimismo, María Eugenia Di Paola, coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, aseguró: “Nos planteamos este ejercicio con sensores móviles y con participación ciudadana, para trabajar en conjunto con las universidades y las distintas jurisdicciones. Es parte de un entramado que queremos continuar, para generar más involucramiento de la población, de la mano de la generación de datos”.

El proyecto busca generar conciencia en la población sobre la importancia de conocer la calidad del aire y captar datos indicativos sobre variaciones relativas a la calidad ambiental de los centros urbanos. En tal sentido, la iniciativa prevé la instalación de los sensores de bajo costo de material particulado, que pertenecen a la Universidad de Cambridge y se utilizan en el proyecto “Cambike”, en las bicicletas de aquellos voluntarios que participen de la misma. Asimismo, el Ministerio de Ambiente nacional brinda apoyo para la recolección, el procesamiento y el uso de datos para fines educativos, informativos para la ciudadanía y/o el desarrollo de políticas públicas.

Cabe recordar que la experiencia se realizó en 2019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Mendoza capital y se reiteró en el distrito porteño, durante junio del año en curso, en el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio vigentes por la actual pandemia por COVID-19.

Por otro lado, la cartera a cargo de Juan Cabandié se encuentra evaluando con el PNUD la construcción del aludido equipamiento de monitoreo de calidad de aire en Argentina, de manera tal que las universidades nacionales desarrollen los prototipos, que luego serían ensamblados en escuelas técnicas. Ello con el fin de extender el proceso participativo en los diversos centros urbanos del país.

Participaron del encuentro virtual, además de las citadas autoridades, Gerardo López Arrojo, subsecretario de Fiscalización y Recomposición, y Carlos Martínez, director de Calidad Ambiental y Recomposición, de la cartera ambiental nacional. Por parte del Gobierno provincial, María Victoria Muccillo, subsecretaria de Ambiente, y Viviana Sbarato, responsable del Departamento de Aire y Suelo de la Dirección de Jurisdicción de Gestión de Recursos Naturales. En representación de la Municipalidad de Córdoba, Guillermo Díaz Cornejo, director de Sostenibilidad y Energías Renovables.

 

 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!