Agro Fibras / Industria Textil

Ramie, seda vegetal

Ramie, una de las fibras vegetales más antiguas. Se ha utilizado durante miles de años, usado para fundas funerarias chinas hace más de 2.000 años, mucho antes de que se introdujera el algodón

Ramie, seda vegetal
viernes 03 de abril de 2020
E

l Ramie se clasifica químicamente como una fibra de celulosa, al igual que el algodón, el lino y el rayón, comenta Mazharul Islam Kiron, experto consultor textil.

El uso del ramie aumentó a mediados de la década de 1980 con un énfasis en la moda de las fibras naturales. Sin embargo, hoy en día, solo un pequeño porcentaje del ramie producido está disponible en el mercado internacional. Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido son los principales importadores. El suministro restante se utiliza en el país (en el país en el que se produce).

 

Fibra natural la más resistente

Las largas y brillantes fibras de ramie son naturalmente blancas y tienen una apariencia casi sedosa. La estructura interna del ramie, sin embargo, difiere de las otras fibras vegetales que contienen componentes estructurales de carbohidratos poliméricos. La forma física de la celulosa en la fibra de ramie es muy rígida y cristalina, pero es extremadamente porosa, lo que le proporciona una mejor absorción que muchas otras fibras de celulosa. Una de las fibras naturales más fuertes, el ramie exhibe una resistencia aún mayor cuando está mojado.

 

Moda sostenible

Hoy, la ecología es una moda, los materiales vegetales, vuelven al gusto del día, así que los encontramos cada vez más en la composición de la ropa.

El ramie es, por lo tanto, un viejo material textil que vuelve a estar de moda. La colaboración más improbable de la temporada es la del heredero de Windsor y la etiqueta de Londres Vin + Omi, en torno a una línea duradera de ropa hecha de ortigas de la finca real de Highgroveen, para promover la moda sostenible. Mientras que los creadores compartieron sus experimentos para crear un textil responsable a partir del perejil de vaca, el Príncipe Carlos habría mencionado el uso de ortigas en la fabricación de textiles, afirmando que había “muchos en Highgrove”. Reconocido por su estilo impecable, aquí viene como un experto de primer nivel: si hoy en día la industria lo descuida relativamente, el uso de estas plantas para la confección de ropa se remontaría a la Edad del Bronce.

 

Ortiga & Ramie

La ortiga y su prima, el ramie forman un futuro sostenible para la industria textil. Empresas francesas hacen sábanas, ropa con el lienzo de las fibras de esta planta. Sin embargo, estos son tejidos mixtos en los que solo está presente un pequeño porcentaje de fibras de ortiga dioica, pero suficientes para reforzar la resistencia de los tejidos. En otras partes de Alemania, Heinrich Kranz ha relanzado la red ecológica de ortiga (1000 ha de cultivos de ortiga) y actualmente los británicos tienen un proyecto para introducir fibra de ortiga dioica en muebles blandos, así como la fabricación de telas ecológicas (The Sting Project).

 

Nettle Empire

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!