Agro Alimentos / Vino Argentino

Las medidas que pide la industria vitivinícola para afrontar la crisis

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) le pidió al Gobierno que implemente un conjunto de acciones para sobrellevar la crisis profundizada por el coronavirus

Las medidas que pide la industria vitivinícola para afrontar la crisis
viernes 03 de abril de 2020
L

a Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), institución público-privada responsable del Plan Estratégico Vitivinícola 2020, le pidió al Gobierno que implemente una serie de medidas para poder enfrentar la crisis económica que vive el sector, la cual se profundizó con el decreto de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

El paquete de medidas fue acordado por las diferentes cámaras y entidades de todas las provincias que conforman el directorio de la Coviar. Las trece propuestas son:

- Aumento de reintegros a los productos vitivinícolas. El objetivo de este incremento es que se alcance a compensar los impuestos internos que se abonan en las diferentes etapas de producción y comercialización. Actualmente, los productos de exportación del sector vitivinícola poseen reintegros de entre el 0,75% y el 3,25%; solicitan que pasen a entre un 4% y un 6%.

- Extender los plazos para el ingreso de divisas provenientes de establecimientos vitícolas. La idea es ampliar el plazo de 180 a 270 días como máximo. Según afirma la Coviar, “esta solicitud obedece a las dificultades para hacer efectivos los cobros como consecuencia de la pandemia”.

- Estímulos para acelerar el ingreso de divisas. La industria sugiere la implementación de un esquema de incentivos para el ingreso de divisas. La propuesta es que haya una bonificación de hasta el 30% en los derechos de exportación, sujeta al pazo en el que se liquiden las divisas.

- Celeridad en el cobro del IVA. Solicitan aceleran los plazos de devolución del IVA  a un promedio de treinta días, ya que ello posibilitaría disminuir el costo financiero relacionado a los plazos para recuperar esos saldos.

- Celeridad en la disponibilidad de los reintegros por envíos al exterior. Estos reintegros pueden cobrarse, ser utilizados para compensar impuestos o pasarlos a proveedores que tengan obligaciones impositivas. Por ello, sostienen que su aceleración permitiría reducir los costos financieros.

- Presencia de oficiales de Aduanas en establecimientos. La entidad solicita que haya persona de Aduana en las bodegas exportadoras, debido a que las que no tienen sistema de monitoreo por cámaras no consiguen autorizaciones para los despachos.

- Utilización del derecho de exportación como crédito para el pago del Impuesto a las Ganancias. “Así, el Impuesto a las Ganancias se ve afectado por la inclusión del derecho de exportación en el balance impositivo”, sostiene la Coviar.

- Libre circulación de productos de la vitivinicultura. Esta medida surge como consecuencia de que en varios municipios de Catamarca, Chaco, Córdoba, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta y Santiago del Estero, se está impidiendo el ingreso, la circulación y la venta de productos vitivinícolas a pesar de que la vitivinicultura es una de las industrias de la alimentación eximidas de cumplir con la cuarentena obligatoria.

- Reducción de costos logísticos. Según la entidad, los despachos en puertos argentinos son más costosos que los de los puertos chilenos. Por eso, solicitan “una compensación sobre los costos de transporte internos” o, como otra opción, la eximición del pago del IVA al transporte interno.

- Inclusión de vinotecas en las actividades comerciales exceptuadas. “La situación no es clara, ya que algunas no pueden abrir pero sí hacen envíos a domicilio y, además, la situación es desventajosa, ya que otros comercios, como supermercados, carnicerías y almacenes, sí pueden comercializar vinos”, sostiene la Coviar. Esto perjudica, sobre todo, a las bodegas pymes que cuentan con mayor presencia en las vinotecas que en los supermercados.

- Reducción de costos energéticos. La industria vitivinícola solicita que se disminuyan tanto las tarifas eléctricas como los impuestos nacionales, provinciales y municipales.

- Financiamiento. Al igual que otras industrias, solicitan el acceso a créditos para poder llevar a cabo el pago de salarios y otros compromisos asumidos con anterioridad.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!