Sembrar cebolla: la mejor opción antes de que llegue el invierno

Te contamos cómo podés obtener tus propias semillas, cómo y dónde plantarlas y, todos los cuidados que este cultivo necesita

Sembrar cebolla: la mejor opción antes de que llegue el invierno
sábado 04 de abril de 2020
P

ara empezar la siembra desde la semilla vamos a usar un semillero sino, otra alternativa es la de comprar los plantines de cebolla, listos para sembrar. También te explicamos cómo obtener nuestras propias semillas de calidad.

 

Siembra con semillero

Sembrar en un semillero de por lo menos unos 15 cm, con un buen drenaje de agua para que las raíces oxigenen y no se pudran.

En cuanto al suelo tiene que estar lo más suelto posible y abonado.

Al dispersarlas es importante no abarrotar el semillero de semillas, sino nos van a salir muchas cebollas y ninguna se va a desarrollar correctamente por la competencia con las otras.

La semilla tiene que estar enterrada más o menos a una profundidad del triple de su tamaño ya que, si las sembramos muy profundo les va a costar germinar.

El primer riego debe ser abundante y luego ir manteniéndolas hidratas con regularidad. Una vez terminada la siembra, las cebollas tardarán una o dos semanas en germinar.

 

Trasplante al suelo

Una vez obtenidos los primeros plantines de cebollas, los trasplantamos al suelo de la huerta. Cabe recordar que, podemos ahorrarnos el paso de sembrar con semillero si compramos directamente los plantines de cebolla para sembrar.

El suelo como siempre, tiene que estar bien abonado y la tierra lo más suelta posible.

A los plantines les cortamos la parte superior de las hojas para que dejen de consumir recursos y en su lugar salgan hojas jóvenes y verdes.

Los enterramos a unos 4-5 cm en el suelo y entre ellos a una distancia de al menos 20 cm.

Procuramos mantener las cebollas hidratadas una vez en el suelo pero siempre sin excedernos de agua.

Si hicimos todo bien, en unos 2-4 meses tendremos las primeras cebollas listas para cosechar.

La cebolla tiene una asociación benéfica con: berenjena, lechuga, melón, tomate, repollo, puerro y, una asociación dañina con: arveja, coliflor, habas, porotos.

 

Cómo conseguir nuestras propias semillas

Para ello, podemos utilizar las cebollas que cosechamos. Es importante que todavía no les haya brotado el tallo.

Entonces, cuando se acerque el invierno, las sembramos en el suelo. La profundidad no es muy importante, con que logremos taparlas en tierra ya es suficiente.

La cebolla es una planta bianual, por eso es que la volvemos a plantar, la flor del primer año (la cosecha de otoño) no nos sirve.

Más o menos, para octubre-noviembre o más tardar diciembre deberíamos tener los tallos con las flores. Es importante ir guiando a los tallos con un soporte durante su crecimiento ya que se pueden quebrar.

Cuando el tallo empiece a amarillarse ya podemos cortar el tallo y quedarnos con la parte superior de la planta, de donde vamos a sacar las semillas.

Las dejamos reposar sobre un papel absorbente en presencia de sol y en un ambiente seco, para que terminen de liberar el agua que les quede, ya sea por riego o humedad.

Una vez que estén bien secas les sacamos las semillas.

Para separar fácilmente la semilla de los restos vegetales podemos sumergir todo en agua y vamos a observar que las semillas van a quedar en el fondo y los pedacitos de planta flotarán. Finalmente colamos las semillas, las dejamos secar y las guardamos en el recipiente más seco que tengamos hasta que decidamos volver a sembrar.

 

Infocampo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!