El grupo AGCO informó la venta de una unidad de negocio por 700 millones de dólares. El holding que abarca a las marcas Fendt, Valtra, Massey Ferguson, PTX, entre otras anunció un acuerdo para desprenderse del negocio de granos y proteínas.
La venta se concretó a la firma American Industrial Partners ("AIP"), sujeta a capital de trabajo y otros ajustes de cierre habituales.
"La desinversión de Grain & Protein respalda la transformación estratégica de AGCO, acelerada recientemente por la empresa conjunta PTx Trimble, que se cerró en abril de 2024", afirmó el presidente y director ejecutivo de AGCO, Eric Hansotia.
En este sentido, el directivo comentó que la desinversión de este negocio les permite optimizar y agudizar el enfoque en la cartera de AGCO de productos de tecnología agrícola de precisión y maquinaria agrícola premiada. “Esto respalda un enfoque a largo plazo en negocios de alto crecimiento, alto margen y alta generación de flujo de caja libre", confirmó.
La unidad de negocio que se vendió diseña, fabrica y comercializa globalmente equipos y soluciones de almacenamiento de granos y procesamiento de semillas. También fabrica sistemas de alimentación, riego, gestión y control del clima para la producción de proteínas, como aves de corral, cerdos y huevos.
Hansotia destacó que AIP tiene una amplia experiencia en el sector industrial y una vasta experiencia en la venta de productos. “Creemos que abrirá un nuevo potencial para el negocio de granos y proteínas”, planteó.
“La producción de alimentos es un área crítica de crecimiento global y, como empresa innovadora con soluciones sólidas que abordan el almacenamiento, el control de procesos, la eficacia y el impacto ambiental, está bien posicionada para el éxito”, afirmó Eric Baroyan, socio de AIP
De esta manera, entienden que la medida ayudará a garantizar que sus marcas sigan liderando el mercado de equipos de producción de granos, semillas y proteínas y se mantengan bien posicionadas para satisfacer las necesidades de los agricultores.
El grupo empresario informó que utilizará los recursos de las ventas para la asignación de capital, incluido el pago de la deuda, la inversión disciplinada en tecnología e iniciativas de crecimiento orgánico y la devolución de capital a los accionistas.
El perímetro de la transacción que se venderá incluye las cinco marcas principales de granos y proteínas: GSI®, Automated Production® (AP), Cumberland®, Cimbria® y Tecno®.
“El perímetro de la transacción que se venderá excluye el negocio de granos y proteínas de AGCO en China. AGCO comenzará a incluir los granos y proteínas como mantenidos para la venta en los estados financieros consolidados de la empresa para el segundo trimestre de 2024 hasta la fecha de cierre. La empresa espera incurrir en una pérdida por la venta del negocio de entre 450 y 475 millones de dólares”, informó AGCO.
Se acordó que antes de fin de año debería estar finalizado el traspaso. También se acordó que Morgan Stanley & Co. LLC y Rabo Securities USA, Inc. serán asesores financieros de AGCO. Mientras que, Santander Corporate & Investment Banking actúa como asesor financiero de AIP y lidera la financiación de la deuda totalmente comprometida.
Agrofy