Uso de Trichoderma en berenjena como promotor de crecimiento

En el Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA en la ciudad de Córdoba, se llevan a cabo trabajos de investigación con el objetivo de sustituir los insumos químicos en la producción hortícola

Uso de Trichoderma en berenjena como promotor de crecimiento
sábado 04 de abril de 2020

Introducción

La sustitución de insumos químicos convencionales por “bioinsumos” es una tendencia a nivel mundial. Este proceso es especialmente relevante en sistemas productivos periurbanos donde existen restricciones legales para el uso de químicos. Actualmente se propone el uso de Trichoderma sp. para el manejo de enfermedades de suelo y como posible promotor de crecimiento (PGPR- (Plant Growth Promoting Rhizobacteria).

Las PGPR son microorganismos potencialmente beneficiosos para el desarrollo de las plantas, actúan estimulando el crecimiento vegetal, mejorando su supervivencia o como biocontroles.

 

Objetivo

Probar el efecto de Trichoderma atroviridae como promotora del crecimiento en berenjena en condiciones experimentales.

En el campo experimental del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP)-INTA.

Situación que disparó la investigación: En base a la observación a campo del productor Sr. Gustavo Trucchia respecto del mayor crecimiento de plantas de berenjena tratadas con T. atroviridae (Producto comercial “TC Biol UNC”); se propuso realizar un ensayo en el campo experimental del CIAP.

El ensayo comenzó con el transplante en octubre/2017 y finalizó con la última cosecha en febrero/2018. Se utilizaron plantines de la variedad “Vernal” (Proveedor Sr. Rolando Díaz). Una mitad de los plantines fueron sumergidos en una solución de Trichoderma al 5% durante 5 minutos (tratamiento “CON TRICHODERMA”) y la otra mitad sólo en agua (“SIN TRICHODERMA”). Luego se trasplantaron en bordos de 0,8 m ancho x 10 m de largo distanciados cada 0,50 m. Se tomaron 3 surcos consecutivos para cada tratamiento dejando uno lateral de bordura. Se realizaron 9 cosechas espaciadas cada 10 días aproximadamente (excepto la cosecha 6 que se realizó en unperíodo menor, a 6 días de la anterior).

Se estimaron parámetros de rendimiento en cada una de las cosechas que se realizaron durante el desarrollo del ensayo (Figura 3). En cada cosecha se midió:

Número total de frutos cosechados, kg cosechados por tratamiento, Número promedio de frutos/planta (Np), Peso individual por fruto (g), Diámetro de frutos (mm), Largo de fruto (cm).

 

Resultados

Se observó un mayor número total de frutos y numero de frutos por planta en el tratamiento con trichoderma, sin diferencias significativas para las variables de tamaño de los frutos (peso, diámetro y largo).

Durante las 5 primeras cosechas el tratamiento con trichoderma duplicó el número de frutos y los kg totales cosechados respecto de tratamiento sin trichderma.

Las cosechas 6 y 7 no tuvieron diferencias significativas, mientras que en las dos últimas el número total de frutos nuevamente fue mayor en con trichoderma. Si bien no hubo diferencias significativas en los kg totales acumulados por tratamiento, el hecho de obtener una mayor productividad en las primeras fechas de cosecha puede ser relevante para la comercialización, considerando que a comienzos del verano la oferta de berenjena es aún incipiente.

 

INTA

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!