En su segunda jornada en Santiago de Chile, la Canciller Diana Mondino fue recibida por su par, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, con quien conversó sobre cuestiones de la amplia agenda política bilateral y regional, así como cuestiones económicas y de integración.
Ambos ministros dialogaron, al inicio, sobre el trabajo conjunto en la elaboración de un programa para conmemorar el 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile, que incluirá actividades políticas, culturales y artísticas desde agosto a noviembre de este año.
Durante la reunión de trabajo, Mondino y van Klaveren coincidieron en la necesidad de redoblar los esfuerzos en materia de integración y facilitación fronteriza, incluyendo el uso de nuevas tecnologías y de puertos, a fin de optimizar la circulación de bienes y personas a lo largo de los más de 5.000 kilómetros de frontera terrestre entre Chile y la Argentina.
Ambas naciones desarrollan periódicamente reuniones de Comités de Integración de Frontera entre las provincias y las regiones limítrofes y reuniones de alto nivel técnico para la optimización del funcionamiento y la infraestructura de los 78 pasos internacionales.
En términos económicos, la Canciller expresó el interés de la Argentina en continuar trabajando para la ampliación de los flujos comerciales de bienes y servicios, así como también de la diversificación de la oferta exportable. En ese sentido, se dio cuenta de las reformas implementadas por el gobierno en materia económica y comercial, y destacó la VI Reunión de la Comisión Binacional de Comercio e Inversiones que tuvo lugar el pasado mes de abril en el Palacio San Martín, ocasión en la que se consolidó una nutrida agenda de trabajo.
El comercio con Chile se destaca como el mayor superávit comercial argentino por séptimo año consecutivo. En 2023, el superávit fue de USD 4.217 millones, a partir de evidenciar exportaciones por USD 4.950 millones (-1,4% respecto a 2022) e importaciones por USD 733 millones (-5,8% respecto a 2022). De forma agregada, el principal rubro de exportación a Chile en 2023 fueron los combustibles y aceites minerales, que totalizaron alrededor de USD 1.640 millones (33.2%). Se mantuvo el gas natural como principal producto exportado, acumulando USD 753 millones (+8,64% respecto a 2022). En los primeros seis meses de 2024, el superávit en materia de bienes es de USD 2.550 millones, producto de USD 2.835 millones de exportaciones y USD 285 millones de importaciones.
En la reunión, Mondino estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima, y el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie. La Delegación chilena que acompañó al Canciller van Klaveren estuvo integrada por el Embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera Gallo; el secretario general de Política Exterior, Rodrigo Olsen; el director de la División de América del Sur, Ricardo Bosnic; y el director de Asuntos Económicos Bilaterales, Sebastián Gomez Fiedler.