Agro Turismo / Ecoturismo

Turismo Urbano Sostenible: desafíos para mejorar la vida y la experiencia en las ciudades

Cómo construir ciudades resilientes, seguras, inclusivas y sostenibles. La Declaración de Lisboa de Abril de 2019 y los desafíos para las ciudades de Argentina y Latinoamérica frente a los ODS 2030

Turismo Urbano Sostenible: desafíos para mejorar la vida y la experiencia en las ciudades
domingo 05 de abril de 2020
E

l turismo urbano o turismo en las ciudades presenta un conjunto de características propias que merecen especial atención en cuanto a su impacto en el desarrollo sostenible.

Un turismo urbano sostenible, según se plantea en la Declaración de Lisboa -firmada en el Foro para el Turismo Urbano Sostenible de la OMT celebrado en Lisboa en Abril de 2019-, debe contribuir a construir ciudades para todos: residentes, visitantes, ciudadanos y turistas.

Para alcanzar esta visión todos los actores involucrados -gobernantes, sector privado y sociedad- deben implicarse y comprometerse.

 

Turismo y urbanización crecientes: fenómenos convergentes.

Dos procesos que delinean el contexto en el que el turismo urbano se despliega hoy son, por un lado, la creciente urbanización -para 2030 se espera que el 60% de la población mundial vivirá en ciudades-, y por el otro, la ampliación del acceso al disfrute de viajar para grandes porciones de población por el aumento de sus ingresos y la expansión de las facilidades de transporte a escala global.

La convergencia de ambos fenómenos -urbanización y turismo crecientes- presenta desafíos para la gestión de las ciudades y para el despliegue de la industria turística que afectan la calidad de vida del residente y la experiencia del turista por igual, entre otros:

  • La concentración en los centros urbanos más reconocidos
  • La estacionalidad
  • Las aglomeraciones en puntos calientes
  • La circulación en los cascos históricos y en las horas pico
  • El respeto a las culturas locales y la autenticidad de la experiencia
  • El aprovechamiento y el cuidado de recursos culturales y naturales e infraestructuras
  • La participación local en la cadena de valor del turismo.

A estos problemas específicos pueden agregarse además fenómenos más amplios como la gentrificación en las zonas urbanas más demandadas, que se evidencia por el desplazamiento de las poblaciones estables hacia otras zonas por la reconversión o puesta en valor de los espacios urbanos. Problema que se potencia por la especulación financiera e inmobiliaria y los nuevos modos de alojamiento basados en la economía colaborativa expandidos vertiginosamente gracias a las plataformas digitales.

 

El turismo urbano y las condiciones del contexto

Los problemas convergentes señalados son los desafíos prioritarios que el turismo urbano encara hoy, aunque debe señalarse que no todas las ciudades enfrentan los mismos retos.

Claramente, estos problemas son notorios en los destinos urbanos más codiciados, especialmente en Europa Occidental, pero no se presentan de la misma manera en las ciudades de los países en desarrollo.

En este sentido, la OMT realiza desde 2012 encuentros mundiales para consolidar una plataforma de diálogo entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad, para encontrar soluciones y enfoques innovadores que permitan resolver los temas prioritarios del turismo urbano, en el marco de las premisas del turismo sostenible socio-económico y ambiental para beneficio de residentes y turistas, y acorde a las características específicas de cada contexto.

A partir de 2015, el turismo urbano sostenible comienza a pensarse en relación con el ODS  11, es decir, el Objetivo de Desarrollo Sostenible “ciudades y asentamientos humanos resilientes, inclusivos, seguros y sostenibles”, con el fin de contribuir a consolidar destinos habitables para sus residentes y memorables para sus visitantes.

 

Turismo Sustentable

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!