En la plantación de café, ubicada en Lomas de Imbaud, Yungas de Yerba Buena, el productor, Oscar Velasco Imbaud, cosechó cerezas de café que, luego de un proceso artesanal de separación de la pulpa y de secado, se convertirán en granos para elaborar café 100% tucumano de gran calidad.
El IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) impulsa la expansión del cultivo de café en la provincia, en el marco de una estrategia de política pública, que promueve el gobierno de Tucumán para potenciar la diversificación productiva.
Sobre este punto, el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, afirmó que la producción de café tiene gran potencial y que actualmente cuenta con 15 productores. “El objetivo del Gobierno Provinciales asistir a los productores y gestionar herramientas que les permitan potenciar su crecimiento”, manifestó el directivo.
Por su parte, Velasco Imbaud explicó que la plantación, en la cual trabajaron para cosechar las cerezas de café, lleva ochos de producción. Remarcó que este tiempo no hubo necesidad de aplicar plaguicidas ni fertilizantes. “El valor que tiene esta plantación, que está totalmente adaptada a las condiciones de climáticas y agronómicas de Tucumán”, observó.
El productor comentó que las primeras plantas fueron traídas hace ocho años a Tucumán, de esas plantas se extrajeron semillas que luego produjeron nuevos cafetales. “Ahora estamos cosechando la tercera generación de frutos. Es un material que está totalmente adaptado. Han pasado las fuertes heladas del invierno y no han tenido mayormente daños”, insistió.
Velasco Imbaud afirmó que «Tucumán tiene la capacidad para producir café. “Podemos producir café de muy buena calidad. Lo que se ha recolectado se ha llevado a una tostadora grande, de una empresa local, que ha hizo las pruebas de cata. Tras lo cual, ha determinado que el café es de muy buena calidad”.
AgroNoa