Preocupación nacional por pymes vitivinícolas

A poco tiempo de la vendimia, los productores vitivinícolas siguen en alerta por la pérdida que sufren, históricamente, de sus ganancias respecto a otros integrantes de la cadena de comercialización

Preocupación nacional por pymes vitivinícolas
lunes 06 de abril de 2020
D

esde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestaron su preocupación por no encontrar una solución a una problemática que se acerca: el posible quebranto de muchas pymes del sector.

«Se nos acerca una vendimia más y sabemos que el productor vitivinícola no va a cubrir sus costos, es una situación que se viene repitiendo a lo largo del tiempo; de hecho, hay un informe del INTA que dice que habrá menores márgenes en la producción interna», explicó Pablo Vernengo, director de Economías Regionales de este organismo.

Vernengo entiende que es necesario un cambio en la forma de comercializar los productos. «Hay que hacer un análisis desde CAME y modernizar el sistema de comercialización porque de esta forma no subsiste nadie, es más, cada vez tendremos menos productos primarios. Si seguimos repitiendo lo que venimos haciendo, caeremos en un sector primario debilitado, siendo este y el consumidor los más perjudicados», apuntó.

El integrante de CAME también habló sobre el precio que cobran los productores por su materia prima, que se encuentra desfasado en una época de crisis económica.

“Hay que crear una agencia que pueda contemplar un precio de referencia o márgenes positivos para todos los eslabones de la cadena. También hay que entender que los grupos concentrados están acostados y perderán su poder en el mediano plazo. El sector vitivinícola es pujante, cumple un rol importante en la sociedad y en las provincias, otorga más de 100 mil puestos de trabajo en forma directa y tiene una capacidad de exportación de arriba de los mil millones de dólares”, dijo Vernengo.

 

El estudio del INTA

El estudio del INTA es claro, hoy con un precio de la uva criolla en 8 pesos, nuestros costos por kilo está en 12 o 17 pesos, creo hay que leer bien ese informe porque habla de una explotación de 10 hectáreas con un solo empleado y no es la misma realidad en todos los productores. En Cuyo se usa energía eléctrica para regar los cultivos y los aumentos en las tarifas los sufren mucho las economías regionales», puntualizó el director de Economías Regionales de CAME.

 

Revista chacra

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!