Ecosistemas Pecuarios / Bovinos Cabaña / Valor Agregado en Origen

Ganadería: cómo mejorar los índices reproductivos

En el marco de las políticas agropecuarias lanzadas por el gobierno provincial, se llevó adelante la segunda capacitación del Plan de Desarrollo Ganadero entrerriano

Ganadería: cómo mejorar los índices reproductivos
miércoles 23 de septiembre de 2020
E

n este caso versó sobre eficacia reproductiva. El manejo reproductivo de vientres y el impacto de la sanidad en la producción bovina entrerriana fueron los temas de la segunda jornada de capacitación realizada este martes, en el marco del Plan de Desarrollo Ganadero, que lleva adelante el Ministerio de Producción de la provincia de Entre Ríos. En esta oportunidad el eje de la jornada se centró en la búsqueda de una eficaz performance reproductiva y sanitaria en ganadería.

El representante de INTA-Concepción del Uruguay, Juan Sebastián Vittone, se refirió al manejo reproductivo de vientres con destete precoz, y de terneros en los corrales de destete, analizando los efectos sobre el sistema de producción de cría y cómo mejorar los índices reproductivos y productivos globales de un campo, con dificultades de cantidad y calidad de forrajes en la ganadería.

El médico veterinario, señaló que el destete precoz “es una práctica que nació como consecuencia de una necesidad, hace más de 45 años, y la primera experiencia data del año 1971, realizada en la Estación Experimental Agropecuaria INTA de Concepción del Uruguay”.

Y agregó que “todo el centro norte del país, saliendo de la Pampa Húmeda tiene serias limitaciones en lo que respecta a producción de forrajes, tanto en calidad como en cantidad y esto hace que las vacas no se preñen, se preñen la mitad, o a veces menos de la mitad de las vacas que uno tiene en servicio”.

 

Beneficios de la práctica

Según indicó Vittone, el destete precoz es una herramienta para modificar justamente la condición de baja preñez. Es importante “intervenir en la lactancia para mejorar la condición nutricional de la madre; es decir todos los recursos forrajeros que el vientre consume, en vez de destinarlo a la producción de leche, tiene la posibilidad de incorporarlo como su propia energía o reserva”, dijo el profesional.

“Esto permite que vuelvan a celar, que vuelvan a entrar en su propio ciclo reproductivo y tengan una mejor tasa de preñez. Implica en nuestra región, pasar de una preñez del 55, 60% a una preñez del 90% por el solo hecho de acortar la lactancia a dos meses o a un mes en caso de destetes precoces o hiper precoces”, señaló Vittone.

 

Cambio conceptual

En relación a los nuevos procesos que se van desarrollando en el manejo de la ganadería, Vittone indicó que “somos la tercera generación de investigadores abocados a esta práctica. El beneficio lo consideramos en forma rotunda porque es directamente un cambio conceptual en la forma de manejar ganado”.

Se pasaría entonces de una “tecnología de proceso” –tal es la denominación que se aplica a las que refieren a la adecuación de sistemas, protocolo de seguimientos-, a una “tecnología de insumos” tal como la denomina el veterinario.

El profesional explica que “es más parecida a la producción de leche, de feedlot, y que tiene que ver con incorporar insumos en la cría vacuna para acelerar un poco los niveles de producción y acelerar el proceso”.

“Desde el punto de vista del negocio de la ganadería uno pone a producir la totalidad de los vientres con el solo hecho de acortar la lactancia. Argentina tiene una tasa de destete del orden del 55, 60 % desde hace más de 100 años. Lo cual significa que cada 100 vientres/vacas, nosotros producimos 55 terneros.

“De manera tal que tenemos al menos 30 vacas más, que se alimentan anualmente y que no logran producir nada. Eso es algo que el destete precoz puede corregir de manera categórica aplicándolo en forma sistemática o estratégica”, concluyó el veterinario.

 

Sanidad animal: pensar en los beneficios y no en los costos

El docente adjunto en las cátedras de Zootecnia I, Zootecnia II y Producción e Industrias Lácteas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Concepción del Uruguay, Lisandro Angelino, por su parte, se refirió a la importancia de la sanidad animal.

Se refirió específicamente en lo que respecta a ganado bovino, ya que las enfermedades parasitarias provocan grandes pérdidas económicas para el productor rural.

Uno de los problemas más importantes para el control de la enfermedad a nivel provincial es la resistencia a las drogas desparasitarias que afectan tanto a la ganadería de nuestra zona como de la Pampa Húmeda.

“Hay que tratar de ser objetivo en cuanto a la desparasitación: hay que pensar que hay prácticas de manejo que ayudan a la manifestación de la enfermedad y otras que ayudan al control.

“Entonces, queremos dejar el mensaje de que la parasitosis no solamente tiene que ver con el parásito en sí; con el uso de drogas, sino también con las condiciones ambientales, con las prácticas de manejo, porque hay factores que favorecen y hay factores que impiden que las enfermedades sean más o menos graves”, sostuvo Angelino.

El mensaje final que dejó el disertante para los productores es mantener una postura crítica como productor y en este sentido indagarse si realmente nos estamos ocupamos del tema, para lo cual es muy importante asesorarnos y capacitarnos lo suficiente como para llevar un control y una mejora en la producción de nuestro propio rodeo.

 

Próxima capacitación: manejo apropiado del pastizal natural

La próxima capacitación se desarrollará el 30 de septiembre, y la temática central será manejo apropiado del pastizal natural. Los interesados deben inscribirse a través de la página del Ministerio de Producción https://www.entrerios.gov.ar/minpro/capacitaciones/ o bien escribir sus consultas al siguiente correo: [email protected]

 

El ABC Rural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!