El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, junto a la subsecretaría de Ambiente, Ana Lamas, encabezó la primera reunión del año del Gabinete Nacional de la Ley 27520 en la que se detallaron los compromisos nacionales e internacionales asumidos. por la República Argentina y el plan de trabajo adaptación y mitigación.
Durante la apertura, Scioli aseguró: “Somos acreedores ambientales en Argentina” y se expresó en sintonía con los argumentos esgrimidos por la canciller Diana Mondino ayer, en la Asamblea de la ONU, en donde la funcionaria anunció la no adhesión del país al Pacto del Futuro.
Además, el secretario manifestó el interés en continuar actuando como “facilitadores en línea con lo que se busca en este momento —por la gestión del presidente Javier Milei— que es generar las condiciones para que a la Argentina lleguen inversiones, se sepa que hay un Estado que desregula y que desburocratiza”. “Yo creo que hay muchas oportunidades para el país, como con los fondos de carbono en el mercado mundial”, sintetizó.
Lamas, a cargo de la coordinación técnica administrativa del Gabinete Nacional, agradeció la reciente designación y expresó que “la estructura del Gabinete Nacional está diseñada para garantizar un esquema de gobernanza integral, técnico-político, y participativo” y resaltó las tres mesas de trabajo —Puntos Focales, Articulación Provincial y la Mesa Ampliada—, ya que “aseguramos una representación equitativa y efectiva de las carteras ministeriales nacionales, las jurisdicciones subnacionales, el sector privado, la sociedad civil, las universidades, y todas las entidades interesadas en contribuir a esta causa”.
Entre las competencias de la Coordinación Técnica Administrativa (CTA) se encuentran la asistencia en la elaboración y monitoreo del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación, así como el acompañamiento a las provincias en la confección de sus propios planes de respuesta.
“Este esquema de gobernanza no solo facilita la vinculación institucional, sino que también proporciona un marco formal para la elaboración de los documentos nacionales, regionales e internacionales en materia de gestión climática”, agregó la funcionaria. Entre ellos se destacan el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación, los Planes de Respuesta jurisdiccionales, la Contribución Determinada a Nivel Nacional y la Estrategia de Desarrollo Resiliente con Bajas Emisiones a Largo Plazo. “Estos documentos, que reflejan nuestro compromiso, serán diseñados y ejecutados en colaboración con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, señaló Lamas.
A su turno, la directora nacional de Desarrollo Sostenible y Gestión Climática, Cristina Goyenechea explicó la importancia de “designar puntos focales ministeriales para poder coordinar la convocatoria de la mesa de puntos focales ya que facilitará la continuidad en la implementación y monitoreo de las medidas del segundo Plan Nacional de Adaptación y Mitigación”; asimismo, permitirá “generar una labor estructurada y elaborar la tercera contribución nacional determinada”.
Luego recordó que “se dará inicio a la Mesa de Articulación Provincial en la cual las jurisdicciones van a poder convalidar sus Planes de Respuesta”. En el mismo sentido resaltó la importancia de conformar el Consejo Asesor Externo que “brindará recomendaciones y asistencia, asegurando un enfoque integral y eficaz en la gestión de políticas y estrategias”. Además, Goyenechea comentó que se llevará a cabo la convocatoria de la Mesa Ampliada.
En la reunión también participaron, por parte de la Cancillería, el embajador secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores —junto a la consejera Victoria Gandini—; del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, el secretario de Simplificación del Estado, Martín Rossi; del Ministerio de Economía, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; del Ministerio de Salud, el subsecretario de Institutos y Fiscalización, Enrique Fifourcat; del Ministerio de Defensa, la directora nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias, Flora de Oro Ocampo; y del Ministerio de Seguridad, el director de Cooperación Internacional, Alberto Fohrig.