La subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas, participó de un encuentro sobre el proyecto “Gestión integrada para la reducción sostenible de contaminantes orgánicos persistentes (COP), plaguicidas altamente peligrosos, mercurio, y productos químicos industriales de Argentina”, que se llevó a cabo en el salón principal del organismo nacional.
El objetivo fue la presentación de la iniciativa ante un conjunto de actores estratégicos del sector industrial para facilitar espacios de recepción de aportes y contribuciones a la redacción y diseño de las actividades y acciones propuestas en sus ámbitos de aplicación.
Durante la apertura del evento, Lamas resaltó los principales objetivos del proyecto que busca “introducir mejoras en las prácticas ambientales en procesos industriales, además de explorar nuevas alternativas para el tratamiento de residuos peligrosos y gestionar sustancias químicas y reducir su impacto en los seres vivos y el ambiente articulando entre el sector público y el privado coordinando esfuerzos”. Y resaltó los convenios internacionales en lo que suscribe Argentina como lo son Basilea, Rotterdam y Minamata.
Luego, la funcionaria sumó: “Buscamos socios estratégicos y acompañaremos al sector privado en todo el camino para que pueda cumplir con sus compromisos, fomentando la innovación. Ya se ha recorrido buena parte del camino y esperamos poder continuar en beneficio de todos”.
La iniciativa beneficia a diferentes sectores de la sociedad. Al sector público, a través de la articulación y cooperación de las partes interesadas en la gestión y reducción de COP; al sector privado —ya que la iniciativa ofrece incentivos y reconocimientos a las empresas que cuentan con responsabilidad social y ambiental; ya las organizaciones de la sociedad civil, ya que brinda espacios de capacitación, formación y apoyo para mejorar las condiciones laborales y socioambientales.
Por parte de la Subsecretaría participaron Guillermo Marchesi y Verónica Bernardez. También estuvo presente Matías Mottet, coordinador del área de Ambiente del Programa para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, asistieron actores estratégicos del sector industrial.