La carne de cerdo toma protagonismo en las mesas argentinas

La caída del consumo de carne vacuna impulsa la revalorización de la carne de cerdo, destacando la panceta como un corte ideal para recetas tradicionales

La carne de cerdo toma protagonismo en las mesas argentinas
viernes 27 de septiembre de 2024

Por Agroempresario.com

En medio de un panorama donde el consumo de carne vacuna sigue en descenso, la carne de cerdo se afianza como una alternativa cada vez más popular entre los argentinos. Este cambio de hábitos no solo ha llevado a una mayor demanda de esta proteína, sino que también ha incentivado su revalorización en el mercado.

Según la organización Hoy Cerdo!, el corte más recomendado para preparar la clásica "porchetta" en Argentina es la panceta. Este corte, que se puede solicitar en las carnicerías sin huesos, destaca por su composición: más del 50% de su grasa es ácido oleico. Además, su método de cocción lenta permite una significativa reducción de la grasa, lo que resulta en un sabor único y atractivo para quienes lo prueban. "Es tan importante que los italianos mediante el Ministerio de Agricultura lo certifican como prodotto agroalimentare tradizionale (receta tradicional de Italia)", se señaló en el artículo de La Nación.

En este contexto, también ha surgido un incremento en la oferta gastronómica relacionada con la carne de cerdo. Cada vez más restaurantes están ofreciendo sándwiches de porchetta, y existen numerosos recursos y programas de chefs destacados que enseñan a prepararla en casa. La tradición de la porchetta, que se originó hace más de 500 años en Italia, ha llegado para quedarse en la cocina argentina.

Por otro lado, la producción porcina en Argentina está experimentando un crecimiento notable. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el año pasado se alcanzó un récord con una faena de 8,1 millones de cabezas, marcando trece años consecutivos de crecimiento. En 2023, la producción aumentó un 5,4%, con 761.863,5 toneladas, mientras que las exportaciones alcanzaron 13.658,2 toneladas, un incremento del 47,6%.

Sin embargo, el contexto económico del país también juega un papel importante. La consultora JLU, dirigida por Juan Luis Uccelli, destacó que "ahora, al estar a fin de mes, se nota en los bolsillos y las ventas que están, a pesar de la primavera, congeladas. Plata no hay”. Esto sugiere que, aunque la carne de cerdo esté ganando terreno, el consumo general se ve afectado por la situación económica del país.

Así, la carne de cerdo se posiciona como una opción viable y deliciosa en la mesa de los argentinos, con la panceta liderando el camino hacia nuevas tradiciones culinarias.

 



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!