Según el último informe de Coninagro, el poder de compra de soja sufrió una disminución en comparación con los últimos cinco años, por lo que se encareció la adquisición de maquinaria agrícola como camionetas, cosechadoras y tractores.
De acuerdo con el reporte, en 2024 se requirió un 41% más de toneladas de soja para comprar una cosechadora y un 38% más para adquirir un tractor, en comparación con el promedio de los últimos cinco años.
En tanto, hacen falta 146,3 toneladas de soja para adquirir una Toyota Hilux. Esto es 43% más que el año pasado y un 31% más que el promedio de los últimos cinco años.
Entre otros puntos, el flete sigue presionando ante la suba de costos en pesos: "Los precios relativos de los granos respecto a los fletes continúan deteriorándose debido al aumento del gasoil, la apreciación cambiaria y la baja de los granos. En lo que va del año, la relación costo de los fletes y valor de los granos aumento 140%. En enero se necesitaban 162 kg de maíz para cubrir un flete de 300km, hoy 227 kg", repasa el informe.
El sector ganadero también ha experimentado un deterioro en su poder de compra. El informe de Coninagro señala que, en agosto de 2023, se necesitaron 1,3 kg de ternero para comprar 1 kg de novillito, lo que representa un encarecimiento del 10% en comparación con el mismo mes del año anterior y un 3% respecto al promedio de los últimos cinco años.
Agrofy