Agro Energías / Energía Hidráulica

Yacyretá advierte que las precipitaciones escasas pondrían en riesgo recarga anual de embalses

Esto resulta de importancia, dado que el trimestre febrero-marzo-abril 2020 comprende el final del periodo de recarga anual de los mismos, advirtió la represa hidroeléctrica

Yacyretá advierte que las precipitaciones escasas pondrían en riesgo recarga anual de embalses
lunes 06 de abril de 2020
U

n informe muestra una alta probabilidad de precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca superior del Paraná, en la cual se concentra más del 60% del volumen de almacenamiento del sistema de embalses de Yacyretá.

"Para el trimestre febrero-marzo-abril 2020, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (Ar) muestra una baja previsibilidad climática estacional para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá", informó adjunto a su reporte hidrológico la represa binacional, en base a un informe de Brasil.

"La previsión indica precipitaciones por encima de lo normal para el Río Iguazú, Paranapanema, y la porción paraguaya-brasilera del Río Paraná.

"Por el contrario, muestra una alta probabilidad de precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca superior del Paraná, en la cual se concentra más del 60% del volumen de almacenamiento de todo el sistema de embalses. Esto resulta de importancia, dado que el trimestre en cuestión comprende el final del periodo de recarga anual de los mismos", advirtió.

"Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, aguas arriba de Yacyretá, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 40%. Con leve tendencia creciente.

Los caudales circulantes en el curso del Paraná, en general, registraron un aumento, respecto a la tendencia de fines de 2019. Se aseguró desde la empresa estatal binacional. Por otra parte, sobre su situación operativa actual, informó que durante la última semana "el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 11.700 m3/s, con valor máximo de 12.600 m3/s, y mínimo de 10.500 m3/s".

Además, precisó que los caudales en Yacyretá "estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte". "Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 11.000 a 13.000 m3/s", afirmó.

En cuanto al estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), "tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en dicho hidrómetro de referencia estuvieron entre 0.90 y 1.65 m.

Bien por debajo de los 3.50, correspondiente al nivel de alerta para dicho hidrómetro".

 

Momarandu

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!