El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de un encuentro con autoridades nacionales y del municipio de Ituzaingó, provincia de Corrientes, donde se analizó la reapertura del paso fronterizo con tránsito vecinal turístico que une esa ciudad con la localidad paraguaya de Ayolas a través de la represa de Yacyretá.
Al encuentro, realizado en Ituzaingó, también asistieron representantes de los ministerios nacionales de Seguridad y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de la Secretaría de Transporte de la Nación, la Entidad Binacional Yacyretá, la Dirección General de Aduanas; la Dirección Nacional de Migraciones; Gendarmería Nacional Argentina y del municipio.
El objetivo de la reunión fue coordinar los pasos necesarios para habilitar el tránsito vehicular turístico, considerando la alta demanda de viajeros que se espera para la temporada de verano. Se busca ofrecer una vía alternativa para el flujo turístico con el objetivo de aliviar la presión en otros pasos fronterizos como el puente internacional “San Roque González de la Santa Cruz”, que une las ciudades de Posadas, (Misiones), y Encarnación (Paraguay) situado a 100 kilómetros de Ituzaingó y que actualmente presenta una gran congestión de tránsito.
Justamente en ese punto de ingreso al país, el Senasa registró, en 2023, el mayor tránsito de personas de todas las fronteras de Argentina: Se controló el equipaje de más de 4 millones de pasajeros.
En esto puntos de frontera el Senasa verifica equipajes de pasajeros y cargas comerciales para prevenir el transporte de productos de origen animal y vegetal que ingresen plagas y enfermedades que puedan comprometer el patrimonio zoo-fitosanitario del país y afectar la salud pública.