Sinergia para el desarrollo tecnológico e industrial

Con sede en Concepción del Uruguay y participación de la UADER, quedó conformado el Ecosistema Científico-Tecnológico Mesopotámico, encabezado por la Municipalidad uruguayense y el COPITEC

Sinergia para el desarrollo tecnológico e industrial
jueves 24 de septiembre de 2020
C

on el objetivo de generar la sinergia para el desarrollo tecnológico e industrial con intervención estatal, de universidades y sectores profesionales y productivos, quedó conformado el Ecosistema Científico-Tecnológico Mesopotámico.

Este espacio, encabezado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay -donde tendrá su sede- y el Consejo Profesional de Ingenieros en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación de la República Argentina (COPITEC), buscará la confluencia de la investigación, el desarrollo y la producción, convocando en adelante a todos los actores vinculados a estos campos en Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

El ecosistema fue presentado mediante una reunión virtual de la que participaron el intendente uruguayense, Martín Oliva, y el presidente del COPITEC, Miguel Ángel Pesado. Asimismo, en representación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), que estará comprometida con el crecimiento de este ámbito, estuvo el Vicerrector, Ing. Juan Bózzolo. Además, se contó con la presencia de representantes de UNER, UTN, UCU, INTA, INTI, Cámara del Software y funcionarios de diversas áreas municipales.

Al finalizar el encuentro de trabajo, Oliva manifestó que “pondremos toda la infraestructura para esto, ese es mi compromiso junto a los sectores del conocimiento; seré un firme propulsor del Ecosistema y lo voy a sostener permanentemente”.

 

El Ecosistema

Desde el COPITEC, la figura de los Ecosistemas nació ante la necesidad de federalizar la producción y el conocimiento, y generar círculos virtuosos. Es así que el Ecosistema está pensado como espacio donde confluyen la investigación, el desarrollo y la producción. “Se trata de la sumatoria de fuerzas que aportan el  Estado en su conjunto, es decir: Gobierno, Universidades, profesionales y productores», explicó el presidente Pesado. Al respecto y a modo de ejemplo, manifestó que “nos está yendo muy bien con el Ecosistema Patagónico”, en el cual intervienen Neuquén y Río Negro.

Concepción del Uruguay será sede de un Ecosistema para el cual se invitará al resto de la provincia y a Misiones y Corrientes. Se entiende particularmente que Entre Ríos presenta gran potencialidad -entre otras razones- por su ubicación estratégica y la cercanía e interacción con la República Oriental del Uruguay. En cuanto a la ciudad entrerriana específicamente, “tiene un talento académico único que la configura como polo generador de conocimiento”, expresó Guillermo Stefanolo, consejero del COPITEC.

 

Pasos a seguir

Con el Ecosistema conformado, las instituciones participantes deberán definir quiénes serán los interlocutores para comenzar a accionar. En tal sentido, el Presidente de COPITEC manifestó sentirse “sorprendido por las ganas demostradas por todos los participantes”, considerando que se trataron de escasos días para tomar tal decisión.

 

UADER

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!