El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó a cabo un ciclo de encuentros sobre estrategias de prevención y vigilancia de la encefalomielitis equina (EE), destinados a veterinarios, productores y referentes municipales de 16 distritos de la Provincia de Buenos Aires.
Las jornadas, encabezadas por especialistas del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, se desarrollaron en Florentino Ameghino, General Alvear, Carlos Tejedor, 9 de Julio, Chivilcoy, Alberti, Bragado, Chascomús, San Vicente, General Villegas, Tapalque, Zárate, 25 de Mayo, Chacabuco, General Las Heras y Roque Pérez.
En cada uno de los encuentros se brindaron detalles sobre los signos clínicos de la EE y su modo de trasmisión, a la vez que se recordó que la vacunación es obligatoria para todos los équidos que tengan al menos dos meses de vida. Además, se destacó la importancia de trabajar de manera conjunta entre el sector público y privado para fortalecer el sistema de vigilancia a través de la notificación de signos compatibles con la enfermedad.
En las jornadas participaron veterinarios, tenedores de equinos, estudiantes, productores y público en general y fueron organizadas por el Senasa junto con los referentes sanitarios de Bromatología, de Salud y de Dirección de Calidad Agroalimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente (CAZMA) de cada uno de los municipios.
Se recuerda que ante cambios de conducta, comportamientos poco habituales o signología nerviosa en equinos, se debe dar aviso al Senasa a través de las siguientes vías de notificación:
•Concurrir a la oficina más cercana.
•Whatsapp: 11 5700 5704.
•Correo electrónico: [email protected]
•Apartado Avisá al Senasa.
•Para más información, ingresar en el micrositio del Senasa.