Pedro Vigneau: bioeconomía, raíces rurales y futuro sustentable argentino

El productor narra su visión de la bioeconomía, el rol del maíz y el desarrollo federal sustentable de Argentina

Fernando Vilella
Agroempresario.com

En la Cuarta Temporada de “Comunicándonos en Agroempresario.com”, junto a Fernando Vilella, Director de Desarrollo Estratégico y Contenidos del medio, tuvimos el privilegio de conversar con Pedro Vigneau, un productor agropecuario con profundas raíces en Bolívar y una mirada federal sobre el desarrollo productivo. Con pasión y conocimiento, trazó una radiografía precisa de las oportunidades que tiene la Argentina para posicionarse como proveedor global de moléculas renovables, sustentables y de altísimo valor agregado.

“Un placer estar con vos, Fer. Me da un poco de vergüenza que me digas eso a mí, pero creo que este es un grupo de gente que ha jugado fuerte y que ve en esto un vector de desarrollo potente, capaz de generar condiciones para que muchos argentinos se desarrollen”, abrió el diálogo con humildad y convicción. Desde ese punto de partida, introdujo la idea que atravesó todo su discurso: “Los que vemos eso tenemos que jugar, contarlo, gritarlo, hacer lo que haga falta para que de una buena vez esas oportunidades aparezcan”.

La conversación fluyó entre el compromiso personal y la necesidad estructural de contar con políticas públicas alineadas con el potencial productivo del país. “Hay muchos nichos donde se puede agregar valor: desde el gremialismo y la técnica hasta las cadenas productivas. Lo que no podemos hacer es quedarnos esperando que venga otro a resolver nuestros problemas. Cuanta más gente comprometida se sume a las instituciones, mejor. Y si son jóvenes, mucho mejor todavía”.

<strong>Pedro Vigneau</strong>, Productor Agropecuario

Pedro Vigneau, Productor Agropecuario

De Bolívar a la Patagonia

El recorrido de este productor arranca en Bolívar, donde su tatarabuelo compró un campo en 1892. “Pusieron tres palitos en una vaina y el más largo elegía primero. Eligió el que tenía laguna, supongo que por el agua. Mi familia está ahí hace más de 130 años”. Con anécdotas de pioneros, rememora cómo la administración del campo familiar saltó de su abuelo a él, a los 22 años, cuando se dio cuenta de que era momento de tomar decisiones: “Veníamos mal, la convertibilidad nos obligó a producir en serio. Y ahí empecé”.

Hoy, además de ese campo en Bolívar, ha invertido en una plantación forestal en Misiones y otro campo sobre el río Colorado. “Ahí convencí a mi vieja. Le dije que si seguíamos igual, mis hijos no iban a heredar nada. Vendimos un pedazo de Bolívar y compramos en la Patagonia, donde el potencial es inmenso. Con agua y tecnología, el desierto empieza a producir 15.000 kilos de grano en maíz”.

Política agropecuaria

Con experiencia como funcionario en el Ministerio de la Producción y luego en el equipo de Agricultura, subraya que lo que vio recorriendo el país lo marcó para siempre: “Argentina tiene un potencial y una energía impresionante. Es difícil poner en palabras lo que hay en cada rincón del país”.

La necesidad de políticas de desarrollo productivo aparece con fuerza: “Cuando festejamos bajar la pobreza al 38%, nos debería dar vergüenza. Con la potencia que tenemos, ese número debería escandalizarnos. No podemos dormir tranquilos cuando tenemos semejante posibilidad de generar oportunidades”.

<strong>Pedro Vigneau</strong>, Productor Agropecuario y <strong>Fernando Vilella</strong>, Director de Desarrollo Estratégico y Contenidos de Agroempresario.com.

Pedro Vigneau, Productor Agropecuario y Fernando Vilella, Director de Desarrollo Estratégico y Contenidos de Agroempresario.com.

Sustentabilidad con datos concretos

Uno de los ejes de su trabajo reciente está en mostrar que el modelo agropecuario argentino tiene una huella ambiental muy baja, y eso puede ser un diferencial clave en los mercados internacionales.

“A partir del RETA —el Relevamiento de Tecnología Agrícola— hicimos un estudio técnico sobre la huella de carbono del maíz argentino. Con parámetros del IPCC, medimos las emisiones de insumos y procesos y vimos que estamos un 60% por debajo de la huella global promedio. Eso nos posiciona muy bien”, explicó.

El trabajo fue validado científicamente con un paper publicado por especialistas del INTA y el INTI. “Eso es clave porque hoy las empresas buscan que sus productos sean sustentables. Y nosotros tenemos un maíz que se produce con baja huella, en siembra directa, con menos fertilización nitrogenada. Es una ventaja competitiva que tenemos que mostrarle al mundo”.

Del bife a la bioplanta: los 4000 usos del maíz

La enumeración de productos derivados del maíz sorprende por su diversidad: “El maíz se usa para hacer nafta, trajes, zapatillas, cremas. Tiene más de 4000 usos y sigue creciendo. Y esto es gracias a su eficiencia fotosintética. Es una planta carbono 4, que genera más biomasa que la mayoría con los mismos recursos”.

Lo dice con entusiasmo técnico, pero también con visión comercial: “Hoy se paga igual un maíz argentino que uno norteamericano, pero no es lo mismo. Nuestro maíz tiene menos impacto ambiental, y eso vale más. Hay que construir una marca país sobre eso. Marcelo Elizondo lo dice siempre: los productos valen más por la historia que cuentan que por lo que son”.

<strong>Pedro Vigneau</strong>, Productor Agropecuario; <strong>Fernando Vilella</strong>, Director de Desarrollo Estratégico y Contenidos de Agroempresario.com. y <strong>Juan Carrozzino</strong>, CEO de Agroempresario.com.

Pedro Vigneau, Productor Agropecuario; Fernando Vilella, Director de Desarrollo Estratégico y Contenidos de Agroempresario.com. y Juan Carrozzino, CEO de Agroempresario.com.

El desarrollo federal cercano a la fotosíntesis

Una idea potente sobrevuela su análisis: que la transformación industrial tiene que hacerse lo más cerca posible de donde se produce la biomasa. “Transformar el maíz en origen evita agregar huella. Esa es una oportunidad federal gigante. Podés instalar industrias en Río Cuarto, en Venado Tuerto, donde el maíz ya está”.

Y vuelve una y otra vez a una combinación que considera clave: materia prima de calidad, productores bien formados, y un mercado global ávido de soluciones sustentables. “El productor argentino tiene en promedio 41 años y el 50% tiene título universitario. Eso no es común en el mundo. Cuando vienen extranjeros y ven nuestros congresos agroindustriales no lo pueden creer”.

<strong>Pedro Vigneau</strong>, Productor Agropecuario

Pedro Vigneau, Productor Agropecuario

El desafío político para la bioeconomía

Sin embargo, esa oportunidad todavía no ha sido bien entendida por la política. “Tenemos todo: territorio, tecnología, conocimiento, energía joven. Y no lo estamos aprovechando. Hay que seguir machacando, una y otra vez, hasta que esto se entienda”.

Cierra con una convicción contagiosa: “El mercado hoy es el mundo. Nosotros tenemos lo que el mundo necesita. Solo falta que generemos las condiciones para que eso suceda. Y no vamos a parar hasta lograrlo”.



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!


















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!


PASE LIBRE

Suscribite ahora por solo $1799/mes, para ver todas las Conferencias del III Congreso Federal "Argentina Agrega Valor en Origen 2025". Además podrás asistir sin cargo al IV Congreso Federal 2026

¡La Rentabilidad Avanza!

¡Suscribirte
ES pertenecer!

Es acceder todos los días a contenidos y beneficios únicos, exclusivos. Es sentir en el alma tu verdadero poder y pasión para crecer. SUSCRIBIRTE es sumar tu voz; es sentir que no estás solo, que somos miles con la misma pasión campera, para emprender y transformar. En cada siembra, en cada cosecha, en cada día de trabajo en el campo, SUSCRIBIRTE es hacer JUNTOS que al campo le vaya bien. ¡Es hacer juntos que a ARGENTINA le vaya bien!

SUSCRIBIÉNDOTE AHORA
Recibís 10 productos
únicos y exclusivos

1

AGROEMPRESARIO.COM

Multiplataforma líder de contenidos e información, organizada en 33 categorías generales y más de 700 secciones temáticas.

2

PASE LIBRE al IV CONGRESO FEDERAL 2026 HILTON

Entrada sin cargo a nuestro Congreso Anual "Argentina Agrega Valor en Origen / Cumbre Mundial de la Bioeconomia" en el Hilton, Puerto Madero y/o descarga de todas las Conferencias desde Agroempresario.com.

3

24 Diarios Provinciales

Acceso a ediciones con secciones exclusivas para cada uno de los 2.300 municipios del país.

4

Publicaciones Técnicas de Producción

Contenidos especializados en Agricultura, Ganadería, Horticultura, Fruticultura, Forestales, Acuicultura y todas las cadenas de valor.

5

Ciclo de Seminarios Audiovisuales

Más cursos y viajes de capacitación de primer nivel.

6

Ciclos Audiovisuales "Comunicándonos" + Programas Sectoriales

20 programas sectoriales con entrevistas exclusivas a los protagonistas del agro y la bioeconomía.

7

Ciclo de Seminarios Presenciales

Jornadas con los máximos referentes de cada temática en el auditorio del Estudio de TV de Agroempresario.com.

8

CAMPAÑA DIFUSION "RETENCIONES CERO"

Entrevistas, encuentros y acciones de comunicación para lograr la eliminación de las retenciones.

9

CAMPAÑA DIFUSION "VALOR AGREGADO"

Capacitación y campañas masivas para fomentar el valor agregado en cada municipio del país.

10

CLUBAGRO

Club de beneficios para suscriptores con descuentos en insumos, maquinaria y servicios estratégicos.

¡SUSCRIBIENDOTE AHORA RECIBÍS SIN CARGO TU PASE LIBRE AL IV Congreso Federal 2026 y podes ver todas las Conferencias de las Ediciones Anteriores!

valido para acceder SIN CARGO al Hilton y/o descargar todas las Conferencias post-Congreso desde Agroempresario.com
¡SUSCRIBITE AHORA!
¡ORGULLOSO/A DE PERTENECER!

Acceso Full Digital
+ PASE LIBRE
al IV Congreso Federal 2026

$ 1.799 / mes
Durante 6 meses
Luego $17.990 por mes
Más beneficios
Cancelá cuando quieras

No hay compromisos ni cargos por cancelación

Completar formulario
Suscribite por WhatsApp

Si necesitas asistencia con la suscripción podés enviarnos un WhatsApp al +54 9 11 3260-6931

¡Escribir ahora!
Contactanos

Si tenés dudas, consultas o sugerencias escríbenos.

Ir a contacto

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía y Valor Agregado para el mundo!

Atención Suscriptores: de Lunes a Viernes de 09:00hs a 18:00hs

Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí

¡Subscribirte
ES pertenecer!

10 productos únicos

+ Congreso Anual PASE LIBRE

+ CLub de Beneficios

¡1 sola suscripción mensual!

¡SUSCRIBIENDOTE AHORA RECIBÍS SIN CARGO TU PASE LIBRE AL IV Congreso Federal 2026!

valido para acceder SIN CARGO al Hilton y/o descargar todas las Conferencias post-Congreso desde Agroempresario.com
¡SUSCRIBITE AHORA!