Recientemente la secretaria Académica del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Georgina Etchegaray, junto al docente de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER), Luis Tuninetti, participaron de una reunión formal con representantes del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba.
El objetivo del encuentro fue coordinar las primeras acciones conjuntas, haciendo formal la incorporación de la UNVM al Observatorio Provincial de Acción Climática (OPAC). Según aclararon esta mesa de trabajo depende de la Secretaría de Cambio Climático del ya mencionado ministerio de Córdoba y persigue el objetivo de monitorear, evaluar y asesorar en la implementación de las políticas climáticas para la provincia.
«El OPAC está diseñado para actuar como un espacio de investigación, análisis y coordinación entre diversas instituciones académicas y científicas de la provincia, con el propósito de apoyar la toma de decisiones en materia de cambio climático y promover acciones integradas y basadas en evidencia», especificó el docente e investigador de la LAER y añadió: «Dentro de las primeras tareas en las que contribuiremos está la implementación del plan provincial de respuesta al cambio climático y el desarrollo de un sistema integral de información climática».
Resulta relevante destacar que Tuninetti dentro de la UNVM integra el equipo del Centro de Estudios del Ordenamiento Ambiental del Territorio (CEOAT) y desde hace años viene trabajando y especializándose en temáticas vinculadas a la crisis climática. En este sentido, el docente se sumará a colaborar a un espacio que promete servir de nexo entre diversas instituciones académicas y científicas que se articularán con el propósito de promover acciones integradas y basadas en la evidencia.
TodoAgro