Se acordó un prórroga para las concesiones de cuatro represas hidroeléctricas sobre el río Limay y Neuquén. Se trata Alicurá, El Chocón – Arroyito y Cerros Colorados cuya prórroga vencía este domingo y se extenderá hasta el 11 de agosto próximo. La correspondiente a la central Piedra del Águila ya se había extendido hasta el 28 de junio.
Así se decidió tras el encuentro que mantuvieron el viernes por la tarde, el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini y el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirilo.
El encuentro de trabajo permitió avanzar además, en una agenda técnica referida a otros temas, entre ellos el ajuste del plan de manejo del agua de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
En lo referido a la renovación de las concesiones hidroeléctricas, se anunció una próxima reunión de la que participarán los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck
En lo inmediato, mientras continúan estas reuniones de intercambio técnico y se conforme la mesa de diálogo de ambas provincias, se acordó extender hasta el plazo máximo las prórrogas de las hidroeléctricas.
Desde un primer momento y en una acción conjunta, Figueroa y Weretilneck, se manifestaron en defensa de los recursos naturales y exigieron al estado nacional que se abstengan de otorgar cualquier tipo de concesión, prórroga o autorización relacionada con la explotación de los complejos hidroeléctricos sin obtener previamente el consentimiento de las provincias.
Se trata de la quinta prórroga de los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas y las provincias aspiran a negociar nuevas condiciones que sean beneficiosas para los intereses de la región, tanto respecto del precio de las regalías como del financiamiento de los organismos de control.