Fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), los servicios sanitarios de la Argentina y Omán acordaron el Certificado Veterinario Internacional (CVI) para acompañar las exportaciones de equinos en pie desde nuestro país hacia ese Sultanato, lo que redunda en la apertura de un nuevo mercado para nuestros productos.
Cabe recordar que en el marco del interés del sector privado argentino en exportar caballos vivos a Omán, en 2022 se habían iniciado las gestiones tendientes a acordar un certificado veterinario que ampare los envíos de equinos en pie.
Por otra parte, se resalta que durante 2024 el SENASA certificó la exportación de 2.835 equinos a los 5 continentes: el mayor volumen fue destinado a países de la Unión Europea, Emiratos Árabes y Estados Unidos de América. También se enviaron equinos a destinos con requisitos sanitarios de muy alta exigencia, como China, Japón, Chile y Malasia.