El intendente Pablo Javkin recibió este martes en el salón Carrasco de la Municipalidad a las emprendedoras que ganaron el Premio Banco Municipal por los proyectos que presentaron en la segunda edición del Plan de Negocios del programa «Rosario Emprende». Dichos emprendimientos están orientados a las infancias.
La reunión consistió en un desayuno a modo de agasajo para las emprendedoras premiadas, con la intención de propiciar un diálogo, conocer sus historias y los detalles de sus proyectos, que están relacionados con las infancias y poseen un gran impacto social. En la reunión también estuvieron el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la subsecretaria de Economía Social, Vanesa Di Bene, y el presidente del Banco Municipal de Rosario, Claudio Forneri.
Se trata de los emprendimientos El Patio Emprende Club (@elpatioemprendeclub), un espacio de encuentro e inclusión para la producción de papel semilla y macetas biodegradables, y de Arte Sano (@artesano.juegos.oficial), un proyecto familiar dedicado la elaboración de cuentos y juegos en cartón, naipes y equipos de aprendizaje.
El Plan de Negocios es una instancia que busca jerarquizar y dar un salto de calidad en los emprendimientos. Constituye la tercera fase de «Rosario Emprende», un programa destinado a la formación y el acompañamiento de las emprendedoras y los emprendedores locales, dedicados a la elaboración de productos artesanales.
En esta ocasión, el reconocimiento fue para dos de los treinta emprendimientos que participaron en la 2° edición del Plan de Negocios de Economía Social del municipio. La selección de las propuestas destacadas se hizo en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Banco Municipal Rosario, quienes “aportaron los aspectos técnicos para poder evaluar en función de la sostenibilidad de los proyectos y considerar la manera que trabajan integrando otros aspectos del entorno”, más allá de la cuestión estética de los productos confeccionados, sostuvo Vanesa Di Bene.
Las emprendedoras galardonadas recibieron un fortalecimiento económico de un millón de pesos cada una, en alianza con el Banco Municipal de Rosario. El propósito de este financiamiento, por parte de la Municipalidad, es contribuir con la inversión de sus proyectos y posibilitar su crecimiento. Al respecto, la subsecretaria de Economía Social aseguró: “El Estado siempre está para acompañar y potenciar a las y los rosarinos que tiene la ciudad, en este caso emprendedores”.
En sintonía, detalló la importancia de «Rosario Emprende» como política social que apoya al emprendedurismo local: “Actualmente, trabajamos con una red de casi 1.200 emprendedores que han pasado por el programa ‘Rosario Emprende’, el cual otorga herramientas útiles para potenciar las ideas y también acompaña en el trayecto formativo desde que arrancan hasta que pueden dar pasos más significativos en un formato más sólido”.
Por su parte, el presidente del Banco Municipal de Rosario expresó la satisfacción de acompañar la iniciativa de la Intendencia y la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat en apoyo a los emprendedores de la ciudad: “Estamos orgullosos de poder colaborar con un mínimo incentivo para mucha gente que hace un gran esfuerzo todos los días para salir adelante”.
A su vez, Forneris hizo referencia a la instancia de evaluación de las propuestas elegidas: “Es un trabajo muy largo, se hace una selección junto con la Universidad (UNR), que le da un prestigio muy importante y una transparencia muy grande; en este caso, como hubo un empate, le vamos a dar un incentivo especial y un premio a dos emprendedimientos”. Y agregó: “No hay proyectos que sean mejores o peores, sino que tienen distinto grado de evolución; algunos evolucionan más rápido, otros tardan un poquito más y nosotros -en ese caso- los apoyamos económicamente”.
Vanesa Zamora, una de las ganadoras y responsable del emprendimiento ‘Arte Sano’, muy sorprendida por haber sido seleccionada entre tantas propuestas de calidad, comentó: “Es una motivación al alma, más allá de lo económico, es un empuje bárbaro”. Y destacó lo significativo de la iniciativa municipal: “Te ayuda a emprender porque te dan todas las herramientas, no te sueltan la mano y te abren la puerta, algo que uno siempre deseó”.
Es un espacio de capacitación del municipio destinado a vecinas y vecinos de la ciudad que tengan una idea de proyecto prediseñada o por iniciarse, o bien con un proyecto ya en marcha vinculado a la elaboración de productos artesanales o a la prestación de servicios.
Se basa en la pedagogía de la educación popular, el diálogo de saberes y el aprendizaje cooperativo. Se trata de un ciclo formativo que se divide en tres fases (1: ABC, 2: Sigo aprendiendo, 3: Plan de negocios) con sus correspondientes módulos, en donde se les da al emprendedor y emprendedora todas las herramientas necesarias para poder llevar adelante su proyecto.
La convocatoria está permanentemente abierta. El primer contacto se realiza a través de las oficinas de Economía Social de cada distrito. Las y los interesados pueden comunicarse de manera telefónica a través de los siguientes números: