En el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar este jueves 14 de noviembre en el edificio ex Aduana, el intendente Pablo Javkin compartió con los medios presentes el Presupuesto 2025 que, tal como adelantó el mandatario, será enviado en esta jornada al Concejo Municipal y presentado la semana entrante.
"El 23 de diciembre de 2019 presentamos el 'Programa de austeridad, ahorro y priorización del gasto', a través del cual nos propusimos que no se gaste un peso más de los que ingresan al municipio. Dicho programa se sostiene hasta hoy. Es decir que nuestro plan de austeridad no es de hoy, lo anunciamos y lo ejecutamos ni bien asumimos", expresó el intendente al inicio de su alocución.
Y amplió: "Solo presentamos un presupuesto con déficit cuando afrontamos la pandemia. De allí en adelante, siempre realizamos los presupuestos de forma equilibrada. El presupuesto de 2025 va a tener un pequeño superávit de 155,3 millones de pesos. Es el cuarto consecutivo y esperamos así continuar en los que nos quedan".
A continuación, sintetizó los ejes principales de presupuesto: superávit, reducción de cargos, reducción de la deuda, inversión histórica en obras vinculadas a la reducción de la deuda, y la eliminación de tasas.
Y destacó que el 26,2% del total del presupuesto se destina al sistema de salud pública y un 12,4% a obras públicas, lo que las ubica en las participaciones del total del gasto más altas de los últimos años.
"Estabilizamos la planta municipal, al mismo tiempo que regularizamos la situación informal de muchos trabajadores, sumamos nuevos espacios y nuevos servicios e incorporamos personal al área de salud durante la pandemia". Y detalló que se mantiene la misma planta de personal municipal aun habiendo creado la Agencia Antilavado, la Agencia de Prevención de Consumos Problemáticos y la Casa de las Infancias, el refuerzo de personal sanitario, la apertura de nuevos centros Cuidar y nuevos centros de salud.
Al respecto expresó: "Vamos a presentar por primera vez en los últimos 25 años una reducción de 300 cargos que nos autolimite y limite a quienes asuman en el futuro."
"También redujimos un 70% el stock de deuda con el que asumimos y este año vamos a tener el ahorro corriente más importante de los últimos 15 años."
En este punto, el presupuesto contempla un total de $854.201 millones en recursos corrientes (de los cuales un 51,6% tienen procedencia municipal) y un total de -$767.750 millones en gastos corrientes, lo que resulta en un ahorro de $86.195 millones que serán destinados a obras e inversiones de capital.
"Y si bien administramos con austeridad los recursos, sabemos muy bien dónde los rosarinos y rosarinas necesitan que los invirtamos. En 2025, la ciudad va a contar con la inversión más grande de la historia. Son 286.447 millones de pesos para obras claves que van a transformar la ciudad”.
En este punto, el intendente detalló que la inversión abarcará pavimentación a nivel definitivo, desagües y redes cloacales; mantenimiento y reparación de vías de la comunicación; iluminación y señalización; estabilizado y carpeta asfáltica; reparación y ejecución de veredas; compra de camiones recolectores y contenedores; mantenimiento de arbolado público y espacios verdes; equipamiento (seguridad, informático, etc.); plazas y obras para deporte y recreación; obras en centros Cuidar y en centros de salud; construcción de la planta de sueros; revitalización de la zona histórica de la ciudad y peatonales; intervenciones del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat (urbanizaciones), entre otros ítems.
"Todo eso, sosteniendo la inversión social como principal eje de nuestro municipio", manifestó el mandatario, y destacó que priorizó lo social y el mantenimiento de la ciudad, rubros que alcanzan un 64% del total del presupuesto 2025.
"Queremos presentar el plan de obras más ambicioso de los últimos diez años junto con la provincia", expresó el titular del Ejecutivo local, y enumeró las principales obras previstas para el próximo año: Parque España, Acueducto Gran Rosario, Redes de Agua Potable y Cloacas (ASSA), Recambio de Cañerias (ASSA), Adquisición de Cámaras con I.A, Multiespacio Arena (Juegos Odesur), Cantero Central Bvd. Seguí, Estaciones transformadoras y líneas de alta tensión (EPE), Acueducto Rosario, Estabilización del Salto Arroyo Saladillo, Hospital Regional Sur, Pavimentación Ayacucho entre Seguí y Lamadrid, Pavimentación Barrio Antártida Argentina, y Estación Policial Rosario Centro.
"Queremos completar el plan 100 luces led, nos quedan 30.000 lámparas. Nuestro proyecto es invertir 13.564 millones, que nos permitiría comprar 10.000 en el 2025, 10.000 en el 2026 y 10.000 en el 2027", señaló Javkin y anunció: "La ciudad va a tener el 100% de su iluminación led cuando terminemos la gestión".
"En materia de movilidad es donde más vamos a invertir. Entendemos que hay que comprar colectivos, que hay que aumentar frecuencia, esa es la compensación que merece el usuario del sistema; entonces vamos a comprar colectivos, estamos en proceso, los vamos a incorporar en febrero o marzo", subrayó el intendente, para luego aseverar: "El transporte tiene que ver con la vida comercial, con la vida deportiva, con la vida social de la ciudad, y entendemos que es una obligación, y como el reclamo hoy es de mejor frecuencia, el elemento directo para mejorar frecuencia es comprar coches, y eso es lo que vamos a hacer".
En este sentido, señaló una inversión en el nuevo presupuesto de $43.184 millones, un 139% más que en el presupuesto 2024. Y recordó que desde inicios del año en curso el sistema de transporte se sostiene únicamente con aportes municipales y provinciales (71% y 29%, respectivamente, a octubre de 2024).
"Como dije antes, hay una decisión firme del municipio en usar los recursos en obra pública. Hemos tomado el tema calles y ahora vamos a intensificar las obras de veredas con una inversión de 7.907 millones de pesos, un 595% más que en el presupuesto de 2024. Sabemos que son trabajos molestos por eso les pido paciencia".
Y continuó: "Uno de los reclamos más fuertes que hoy nos hace la ciudadanía, que bienvenido sea que hoy podamos estar dedicados a atender el reclamo de veredas, quiere decir que hay muchas otras cuestiones en las que estamos pudiendo avanzar".
"Para cuidar a nuestra gente vamos a seguir sumando tecnología con una inversión de $83.009 millones (155% más que el 2024)", remarcó Javkin. Y aclaró que los mismos van a ser destinados a sistema de videocontrol, alarmas comunitarias, luces led, Secretaría de Control y Convivencia, seguridad (privada y adicionales policía), y CIOR (Centro Integrado de Operaciones Rosario).
"Rosario va a tener 6.000 cámaras con inteligencia artificial en el conjunto de la ciudad, con doble centro de monitoreo, con integración del sistema de la ciudad con el de la provincia, e incluso con la factibilidad de integrar los sistemas privados al sistema de municipio y provincia, es un objetivo que planteó el gobernador, que compartimos. Vamos a ser sin lugar a dudas la ciudad más monitoreada de la Argentina, eso va a suceder en el 2025 y vamos a acompañar también con recursos propios ese proceso", aseguró.
"Todo esto sumado a un paquete de medidas que parten de una prioridad: un Estado que le haga más fácil las cosas a quienes todos los días trabajan para que la ciudad crezca. Esa es nuestra mayor responsabilidad: posibilitar el desarrollo en la ciudad, con trámites ágiles, con tiempos que sean razonables, sin requisitos y tasas innecesarias".
En sintonía, recordó que durante el año en curso se eliminaron ya 30 tasas, en tanto en octubre pasado se envió el mensaje 126 que propone la eliminación de 10 tasas más. Sobre las tasas y derechos propuestos para ser derogados en el presupuesto 2025 figuran: de liquidación de deuda y formalización de convenios de pago; de suministro de información fiscal sobre rodados; permiso de espectáculos para bailes en reuniones familiares; de desratización para demoliciones; derecho de acceso a diversiones y espectáculos públicos para confiterías bailables; actuaciones administrativas sobre trámites de Dirección de Catastro, entre otras.
En cuanto a la Tasa General de Inmuebles (TGI), adelantó que se mantendrá el pago anual anticipado, con un 15% de descuento, así como un beneficio a contribuyentes cumplidores de un descuento del 50% en un anticipo mensual.