El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó este martes de la 30° Jornada Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. En esta nueva edición, líderes del sector privado, representantes de todo el espectro político y actores del mundo académico, se reunieron para debatir los temas más importantes para la industria y la economía argentina.
Pullaro participó del panel “Consensos y acuerdos para llegar a un modelo productivo federal”, junto a sus pares cordobeses, Martín Llaryora; de San Juan, Marcelo Orrego; y de Jujuy, Carlos Sadir.
En la ocasión, el gobernador de Santa Fe reflexionó: “Los gobiernos provinciales son aliados naturales de la industria. Cuando a la industria le va bien, a todo el interior productivo y a toda la Argentina le va bien. Somos un gobierno provincial aliado a los proyectos estratégicos que tienen las industrias. Santa Fe es una de las provincias más productivas de Argentina. La gran mayoría de nuestros industriales son personas que empezaron hace 20 o 30 años en lugares muy pequeños y hoy tienen 100 o 200 empleados y empujan todo el tiempo para seguir adelante”.
"Entendemos que la Argentina no va a salir adelante ni con el populismo ni con la especulación financiera; Saldrá con trabajo y para eso tenemos que trabajar juntos. Por eso cuando el Gobierno Nacional quiso aumentar las retenciones en el campo y en la industria, nuestras provincias fueron las primeras en decir que no. Ese no era el camino; es con el campo y con la industria que la Argentina saldrá adelante. Hoy nuestro país tiene una oportunidad histórica de salir adelante, pero para eso tenemos que saber hacia dónde vamos, qué sabemos hacer y qué podemos venderle al mundo”, agregó.
Luego Pullaro detalló que “la matriz productiva de Santa Fe es la agroindustria, la metalmecánica y todas las cadenas de valor que desarrollamos con ciencia y tecnología. El desafío que tenemos es que el Estado pueda estar al lado del sector privado, acompañándolo”.
En ese marco, enumeró algunas de las políticas públicas que implementó el gobierno para “seguir produciendo y apoyando con recursos: subsidiamos los honorarios de nuestra empresa por 40.000 millones de pesos; realizamos el Foro Empresarial de Rosario, una rueda de negocios inversa donde acudieron 200 compradores internacionales a comerciar con nuestras empresas; nos articulamos para que las cadenas de valor cuenten con personas capacitadas; y trabajamos para que nuestras empresas puedan exportar cada vez más. Para lograr eso, primero tuvimos que organizar el Estado y luego invertir para fortalecer la matriz productiva de la Provincia de Santa Fe. Las inversiones que estamos haciendo son para fortalecer nuestra propia matriz productiva. Desde ese lugar nuestra provincia podrá salir adelante y la República Argentina tendrá otra oportunidad”.
Pullaro también se refirió a la coparticipación y afirmó: “Hemos asumido responsabilidades que en procesos y momentos anteriores no correspondían a los gobiernos provinciales. Entendemos que el objetivo es tener equilibrio fiscal, pero que no esté a costa de los gobernadores con transferencias discrecionales. El Estado Nacional tiene una deuda con Santa Fe que ronda los 800.000 millones de pesos. Ese es el déficit de la Caja de Jubilaciones. Esos recursos, que deberían ser recursos corrientes para el equilibrio de esos desequilibrios, no llegan a la provincia de Santa Fe. Eso no es justo. Lo que estamos pidiendo es lo que dicta la ley, un país se construye con mucha institucionalidad”.
"En este momento el diálogo institucional debe ser mucho mayor, porque todos estamos dispuestos a ayudar, estamos de acuerdo con el objetivo fundamental que es el orden y el equilibrio en las cuentas. Pero para eso tenemos que ser justos y para eso tenemos que cumplir con la ley. Los gobernadores de Argentina somos aliados para los debates que tenemos que tener, porque todos tenemos el mismo objetivo, que es que la Argentina pueda crecer y ser el país que soñamos”, concluyó el gobernador de Santa Fe.