La Escuela Nacional de Náutica, la más antigua de América Latina en su tipo, fue fundada hace 225 años por Manuel Belgrano, quien por entonces ocupaba el cargo de Secretario de Industria y Comercio del Consulado Real Santa María de los Buenos Aires. Visionario en comprender la importancia de una flota mercante nacional y de la capacitación de oficiales náuticos, impulsó la creación de esta institución para fortalecer el comercio y la navegación en el Río de la Plata.
"Esta escuela tiene por principal objeto el estudio de la ciencia náutica, proporcionando por este medio a los jóvenes una carrera honrosa y lucrativa" - Manuel Belgrano
Esta escuela fue el primer instituto de enseñanza superior dedicado a las Ciencias Exactas que se erigió en el Río de la Plata. En sus primeros años, la escuela operó como un espacio de enseñanza de técnicas náuticas y matemáticas aplicadas, esenciales para la navegación. Los cursos se iniciaron el 25 de noviembre de 1799 y de sus aulas egresaron hombres como Bernardino Rivadavia, Lucio V. Mansilla y Mariano Moreno (H), entre otros.
Esta institución es hoy una unidad componente de la Dirección General de Educación de la Armada que tiene como objetivo la formación de los Oficiales de la Marina Mercante en todas las especialidades que requiera el servicio de los buques de ultramar como portacontenedores, graneleros, petroleros, mineraleros, cruceros y otros tipos de embarcaciones que sin estar destinadas al comercio realizan tareas de asistencia y apoyo a esta tarea principal, como las dragas, los balizadores y los remolcadores, entre otros.
Los oficiales de la Marina Mercante trabajan en buques mercantes, tanto nacionales como de otras banderas, cuya tarea principal es el transporte de mercaderías dentro y fuera de nuestro territorio. Así, son imprescindibles para el comercio exterior y para el crecimiento de nuestro país, conformando a su vez parte fundamental de los Intereses Marítimos Nacionales.
En el día de hoy, celebramos a quienes, desde el agua, impulsan el crecimiento y la soberanía de la Argentina, manteniendo vivo el legado de Manuel Belgrano y de la Escuela Nacional de Náutica.