Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó a cabo una charla informativa para la prevención de la encefalomielitis equina (EE) en Marcos Paz (Buenos Aires, a la que asistieron productores, veterinarios, técnicos y personal sanitario del municipio.
En el encuentro – que se efectuó en el Paseo Cultural “El Galpón” y contó con la asistencia de aproximadamente unas 50 personas - veterinarios de la Dirección de Nacional de Sanidad Animal y del Centro Regional Metropolitano del Senasa explicaron las características principales de la EE, sus vías de transmisión, signos clínicos, medidas de prevención a tener en cuenta y la importancia de la notificación de sospecha.
Al respecto, destacaron que la patología únicamente puede prevenirse a través de la vacunación, independientemente de las condiciones climáticas y la población de mosquitos -vector de la enfermedad- que se encuentre en el lugar.
En tal sentido, los profesionales del Senasa recordaron que en la Argentina la vacunación contra la EE es obligatoria para todos los equinos desde los dos meses de edad. Para los primovacunados, su esquema consta de una dosis inicial y una segunda de refuerzo, de acuerdo a los plazos que indique la prescripción del laboratorio elaborador. Para aquellos équidos que hayan completado el esquema sólo requerirán de una revacunación anual.
La vacunación debe quedar registrada en la Libreta Sanitaria Equina (LSE), el Pasaporte Equino (PE), el Certificado de Anemia Infecciosa Equina (CAIE) o el Certificado de Vacunación, incluyendo la siguiente información:Identificación individual del equino; nombre comercial, serie y lote de la vacuna; fecha de aplicación de la vacuna y sello y firma del profesional actuante.
Además, los agentes del Senasa enfatizaron la importancia de registrar el acta de vacunación en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) para mantener un seguimiento epidemiológico de la enfermedad. Explicaron que el procedimiento puede realizase de forma autogestiva por todos los veterinarios que en el Sistema Único de Registros se encuentren inscriptos como "Veterinario Matriculado" o "Veterinario Programa Equinos".
En el final de la jornada, los veterinarios del Senasa respondieron las consultas, dudas e inquietudes de los asistentes sobre esta enfermedad.
La EE es una enfermedad de denuncia obligatoria, de acuerdo a la Resolución Senasa 153/2021. Por eso, quienes observen signos clínicos compatibles con ella (cuadro neurológico) deberán notificar al Senasa concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al: 11 5700 5704; o un correo electrónico a: [email protected]; o ingresando al apartado Avisá al Senasa.
Más información ingresando en el Micrositio del Senasa.