Empiezan los días de calor y el olor de las flores comienza a inundar las calles. Nos dan más ganas de pasar tiempo al aire libre y disfrutar del patio, el jardín o el balcón, ¡y qué mejor momento para poner manos a la obra!
Aprovechá estos días para poner en condiciones tu lugar cuidando los recursos del medio ambiente, especialmente el agua. Te damos algunos consejos para tener en cuenta en distintos aspectos.
Agua
- Regá con regadera o balde para utilizar sólo la cantidad de agua necesaria.
- Hacelo a primera hora de la mañana para evitar que se evapore con el calor del día.
- No inundes las plantas ni dejes la manguera o regador abierto.
Especies
- Elegí plantas autóctonas, que son las que mejor se adaptan al clima del lugar. Así, además de tener un lindo jardín por más tiempo, ahorrás agua, ya que estas especies están habituadas al nivel de precipitaciones de nuestra región.
- Colocá plantas aromáticas, como el romero, ayuda a ahuyentar insectos.
- Considerá las condiciones climáticas que necesitarán soportar nuestras plantas (si les da el sol directo o no, cuántas horas, si deben resistir el viento, etc).
Mantenimiento
- Dedicá tiempo a la poda: eliminar las ramas y hojas secas permitirá que las nuevas crezcan sanas y fuertes, llenando de color tu parque.
- Eliminá la maleza que crece alrededor de las plantas para que puedan aprovechar mejor los nutrientes y agua de la tierra.
Decoración
- Pensá en un sistema en el que las plantas se combinan con otros materiales como piedras o maderas. Cada elemento pondrá su esencia al espacio.
- Si utilizás macetas, tené en cuenta su resistencia y calidad. No olvides colocar un plato contenedor debajo de cada una para que, si existe excedente de agua, no se desperdicie.
Para el balcón
- Si vivís en departamento o querés mejorar una terraza o balcón de tu casa, la utilización de maceteros o estantes permite aprovechar las paredes para ganar espacio y decorar también en altura.
- Las huertas o jardines verticales también son una excelente alternativa para poner verde en espacios reducidos.
- En estos casos, podés utilizar un rociador para el riego.


La Voz