Salinas comenzó su exposición hablando de las exportaciones mundiales de palta el los últimos 12 años, periodo en el que México fue y es el gran líder indiscutido del panorama, pero con otros proveedores abriéndose un importante camino, como es el caso de Perú, que ya lo secunda.
A diferencia de lo que puede ocurrir con otras frutas, en el caso de la palta han surgido, o más bien incorporado, un importante número de nuevos actores en el comercio internacional en los últimos años, con lo que se podrían superar los 3 millones de toneladas antes que termine la década.
“Si hace 10 años eran 14 países los que exportaban, en 2023 ya eran 23 y es muy probable que en las próximas temporadas o de aquí al año 2030, sean 30 países los que exporten palta”, dijo.
Dada la incorporación de nuevos orígenes, el analista indicó que se puede sostener que la tendencia de crecimiento en cuanto a las exportaciones de la fruta se mantendrá en el futuro.
En el dinamismo del mercado de la palta hay países que destacan por su carácter exportador, otros tienen un mercado interno muy fuerte, mientras que algunos poseen un balance entre lo enviado al extranjero y lo que se consume en casa.
Salinas también hizo la diferencia de acuerdo al comportamiento de cada país en el año calendario, con las naciones moviendo su oferta -como México y Perú-, pero que, eliminados de la ecuación permiten la aparición de actores desde África, Centroamérica y Asia, que empiezan a cobrar más relevancia.
“El número de actores está siendo cada vez más relevante. En un futuro próximo podrían llegar a 30 países exportando al menos 5.000 toneladas en un año».
En Norteamérica, los grandes exportadores son California (Estados Unidos) y México, país que va a mantener su posición de liderazgo y va a continuar así en los próximos años.
“En un futuro no vemos hasta cuándo pueda ser destronado México en el comercio internacional de las paltas”, expuso Salinas.
En el caso de Sudamérica, el análisis podría ser bastante extenso, pero Salinas destacó el hecho de que Perú “continúa y va a mantener su posición de liderazgo, pero con un techo productivo”, dijo.
“La tasa de nuevos proyectos se ha reducido bastante. Ya no vemos estos proyectos de 4.000 o tasas de plantación de 4.000 a 5.000 hectáreas por año (…) gran parte de estas nuevas hectáreas o nuevas plantaciones van más a recambio que a aumento de superficie. Por lo mismo, vemos a un Perú que podría seguir creciendo, pero de forma mucho más moderada”.
Otro actor importante en este lado del continente es Colombia, país que ya se consolida como el segundo exportador en Sudamérica, destronando a Chile.
Si bien Salinas comentó que el país cafetero ha enfrentado algunas limitaciones en los últimos años -al igual que otras naciones- “vamos viendo cómo ya se consolida”.
En el plano de Latinoamérica también hay que poner atención a Brasil y Ecuador, que desde hace algunas temporadas están apareciendo en el mapa internacional.
En cuanto a Chile, indicó que dentro del escenario de Sudamérica hay que destacar “como se ha ido posicionando en el liderazgo en cuanto al valor de la fruta exportada”.
En el tercer continente más extenso, África, Kenia, Sudáfrica y Marruecos lideran las exportaciones. Todos muestran un crecimiento constante desde 2010, a los cuales se suman los de “otros países”.
Estos “otros países” son Tanzania, Costa de Marfil, Zimbabue, Burundi, Etiopía, Uganda, Ruanda, “todos con al menos 3.000 a 4.000 toneladas por año y que es muy probable que continúen creciendo, enfocados principalmente en su mercado interno y también el mercado europeo”, dijo Salinas.
De regreso a América, en Centroamérica y el Caribe, si bien República Dominicana lidera en esta región, no hay que dejar de observar a los nuevos proveedores.
“Es interesante lo que pasó con Guatemala, recibiendo la aprobación para poder exportar sus aguacates al mercado de Estados Unidos y como Nicaragua, Honduras y otros países de Centroamérica también vienen creciendo”.
Como acotación, el experto de Rabobank indicó que Australia y Nueva Zelanda, también van a estar muy enfocados en el mercado asiático y su mercado interno.
“Vamos viendo un futuro del mercado de la palta con una disponibilidad al alza, con más actores presentes de aquí al año 2030, pero con al menos -hasta 2023- con dos líderes principales que representan dos tercios de la oferta, México y Perú, pero otros países van a cobrar cada vez más relevancia”.
TodoAgro